PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Graciela Ocaña cree "conveniente" suspender "las compras y la elaboración de la Sputnik V"

La diputada de Juntos por el Cambio pidió al Gobierno suspender la inoculación con la vacuna rusa contra el Covid-19, hasta ser aprobada por la OMS.

Graciela Ocaña, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Sergio Piemonte

La diputada nacional de PRO e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, solicitó este lunes que el Gobierno nacional suspenda preventivamente la aplicación y producción de la vacuna rusa Sputnik V, hasta que las agencias de control europeas o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprueben definitivamente.

"Sería conveniente suspender las compras y suspender toda la elaboración de estas vacunas e ir a vacunas que están aprobadas, incluso como puede ser la de AstraZeneca como Moderna, las vacunas chinas que también están aprobadas por la OMS", señaló Ocaña en declaraciones a la prensa.

Vacunación lenta y desconfianza a la Sputnik en el peor momento de la pandemia en Rusia

La solicitud de la diputada se da en momentos en que más de 11 millones de argentinos fueron inoculados con dosis (una o dos) de la vacuna producida en Moscú por el Instituyo Gamaleya. Desde el inicio de la vacunación, Argentina recibió 14.234.820 dosis de Sputnik V (9.775.655 del componente 1, y 4.459.165 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

El reclamo de la diputada se suma al hecho por la oposición después de que el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya contestara que no podía responder una serie de consultas de diputados de la Comisión de Salud y Acción Social. Por esto, algunos legisladores solicitaron al Gobierno de Alberto Fernández que exija la presentación de la documentación ante OMS, según NA.

La OMS suspendió el proceso de aprobación de emergencia de Sputnik V por irregularidades

En ese contexto, el Fondo Ruso de Inversión que desarrolló las dosis rusas respondió que la Sputnik V "ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4.000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial", y que "su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países".

mf / ds