Hay peligro de derrumbe

El incendio de Mar del Plata habría sido intencional

Es la principal hipótesis luego de que aparecieran dos dispositivos incendiarios en un poste de luz cercano al depósito consumido por el fuego.

Incendio en Mar del Plata. El fuego se inició después de las 22 horas del domingo en el establecimiento de una compañía distribuidora, en la calle Rivadavia entre 14 de Julio y 20 de Septiembre. Foto: Gentileza Diario La Capital / Pablo Funes (@dronmardelplata)

El feroz incendio en Mar del Plata que consumió el depósito de la distribuidora de productos de bazar Torres y Liva tuvo un cambio de hipótesis sobre el inicio del fuego. Los bomberos encontraron dos dispositivos incendiarios en un poste de luz ubicado en las inmediaciones del edificio por lo que se analiza que el incendio habría sido intencional.

Mientras aún se esperan las pericias sobre estos objetos encontrados, según el medio local 0223, trascendió que son de construcción casera aunque tienen una complejidad particular y se habrían colocado de manera tal para evitar su hallazgo si alguien pasaba por el lugar.

El fiscal Rodolfo Moure decidió que la causa debía calificarse como homicidio doloso y luego le dio intervención a la Unidad Fiscal de Instrucción a cargo de Juan Pablo Lódola para que profundice la investigación del incendio en la calle Rivadavia entre 14 de Julio y 20 de Septiembre.

Más allá de las primeras versiones, las pericias definitivas estarán a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI). Asimismo, también se está empezando por tomar las primeras declaraciones al personal de la empresa.

Angustia en Mar del Plata por "uno de los peores incendios" de su historia

Entre otras tareas, el personal de la fiscalía de Delitos Culposos rastreó las imágenes de las cámara de seguridad de la zona que están a cargo del Centro de Operaciones y Monitoreo. "La idea es detectar si existieron movimientos extraños en el lugar previo al inicio del fuego, por lo que también se están recabando las imágenes de las cámaras particulares de la zona", aseguraron.

El mismo medio comentó que desde el área de Defensa Civil informaron que suspendieron momentáneamente la remoción de escombros por el inminente riesgo de derrumbe. Aseguraron que los laterales de la estructura que persiste en pie se mantienen en movimiento.

Alrededor de las 17:30 personal de Bomberos y de Defensa Civil decidieron paralizar la labor de apartar los cascotes después de casi 20 horas de trabajo.

Por otro lado, debido a las altas temperaturas, se reactivaron las llamas en uno de los edificios aledaños a la distribuidora Torres y Liva. Por eso, aún continúan las tareas para enfriar los escombros y sofocar los focos. De todas maneras, el nuevo foco de ígneo ya fue controlada por personal de Bomberos.

ED CP