Galería de imágenes

Las vacunas ya están en Argentina y comienza el plan de distribución

El vuelo que trajo las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

Buenos Aires: El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Stputnik V, proveniente de Moscú, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 10.25. Foto: telam

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegan este jueves 24 de diciembre a la Argentina. El vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia aterrizó hoy a las 10.25 en Ezeiza, tras despegar anoche desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú. Así, comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la campaña de inoculación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará una conferencia de prensa, inicialmente prevista para las 10.30, en la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, para brindar detalles del operativo de vacunación.

Cafiero estará acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García. También estarán la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes estuvieron en Moscú acelerando las gestiones para el envío de la vacuna y están regresando en el mismo vuelo de Aerolíneas.

El vuelo que trajo las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tras permanecer unas 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, con el cargamento de vacunas. Foto: Télam.

Boletín oficial

La llegada de las vacunas coincide con la publicación, en el Boletín Oficial, de la autorización del Ministerio de Salud, "con carácter de emergencia" para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.

Así se dispuso mediante la Resolución 2784/2020 publicada este jueves 24 de diciembre en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Salud, Ginés González García.

"Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573. y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", dice el artículo primero de la normativa.

Dentro de los "considerando" de la Resolución se indica que "el desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus".

"En efecto, contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales", agrega.

FF