El sepelio del Papa Francisco

Matteo Zuppi, cardenal italiano, describe el encuentro entre Trump y Zelenski como un 'milagro de Francisco' en medio del funeral del Papa

Con experiencia en la mediación de conflictos graves, el principal favorito para suceder al papa Francisco aseguró este lunes que la reunión "ayudó a encarrilar las negociaciones", lo que generó expectativas sobre los próximos pasos.

Vaticano Foto: Vatican News

Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y uno de los principales candidatos para suceder al papa, se pronunció este lunes por la mañana sobre el primer encuentro entre los mandatarios Donald Trump y Volodímir Zelenski que tuvo lugar después de un tenso enfrentamiento en vivo en la Casa Blanca. En ese intercambio, el presidente de Estados Unidos había presionado al líder ucraniano para que firmara un acuerdo de paz con Rusia.

Zuppi, conocido por su compromiso con las causas sociales y su trabajo en procesos de paz, sentenció que este encuentro podía ser un punto de inflexión para avanzar hacia la pacificación de Ucrania. “El Papa Francisco hizo un milagro porque reunió a Trump y Zelenski, que se hablaron el día y en el lugar del funeral para mediar en la guerra”, afirmó el cardenal

Trump y Zelenski en su encuentro en la basílica de San Pedro

Entre 1990 y 2000, durante su tiempo como obispo auxiliar en Roma y asistente eclesiástico general de la Comunità di Santo Egidio, se involucró activamente en iniciativas de paz en países como Mozambique (especialmente en la década de 1990), Burundi (a fines de los 90 y principios de los 2000) y Guatemala (en los 90).

“Los problemas solo se solucionan hablando. Francisco siempre ha predicado el diálogo, y me pareció que Zelenski estaba muy feliz. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero este fue un momento importante y, en todo caso, fruto de la diplomacia del papa Francisco”, concluyó Zuppi.

Una entrevista "muy productiva" entre Trump y Zelenski

En el funeral del papa Francisco, los líderes Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron este sábado 26 en la Basílica de San Pedro en Roma, antes de que comenzara la ceremonia. Ante sus respectivas disputas, Trump con la guerra comercial y Zelenski con la guerra en Ucrania, buscaron avanzar hacia un acuerdo de paz para poner fin al conflicto con Rusia.

Con una duración de 15 minutos, la reunión privada fue calificada por Andrii Yermak, mano derecha del presidente ucraniano, como “muy constructiva”. Ambos líderes discutieron “muchos temas” en un contexto de creciente tensión por la guerra.

El presidente ucraniano comparte su encuentro con Trump, a través de su cuenta de X

Zelenski, tras la reunión, comentó en X: “Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente. Un alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Fue una reunión muy simbólica, que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos”.

Acompañó el mensaje con una foto cargada de dramatismo, agradeciendo a Trump.

Adiós a Francisco: Trump habló de "varias reuniones" en Roma y "acuerdo cercano" entre Rusia-Ucrania

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, también confirmó el encuentro y lo calificó como “una discusión muy productiva”, y añadió que se compartirían más detalles próximamente. Aunque sus palabras insinuaban que la reunión podría continuar más tarde en Roma, poco después se supo que Trump ya estaba de regreso en Washington.

Sin embargo, ambos líderes acordaron un nuevo encuentro durante su conversación.

mvs CP