A 130 km de distancia

Misión Artemis I: cómo ver en vivo el acercamiento de Orión a la Luna

La NASA transmitirá en vivo la aproximación al satélite natural de la Tierra por parte de su última nave lanzada en el marco de una primera fase de prueba que espera enviar aeronaves tripuladas para el año 2024.

La nave Orión, perteneciente a la misión Artemis I Foto: TW @NASA_Orion

Este lunes 21 de noviembre la NASA compartirá uno de los momentos irrepetibles en la historia espacial, el acercamiento de la cápsula de la misión Artemis I, la nave espacial Orión, a la Luna.

La agencia estadounidense dedicada al programa espacial transmitirá en vivo el momento en el que Orión se ubicará a unos 130 kilómetros de la superficie lunar. La obtención de dichas imágenes es posible gracias a la implementación de 16 cámaras dentro y fuera de la nave.

Según explicó la NASA, la cápsula perteneciente a la misión Artemis I realizará este acercamiento "en su camino hacia una órbita retrógrada distante y altamente estable a miles de millas más allá de la Luna".

Tras unos cinco intentos fallidos, y con casi un año de retraso, la nave Orión fue lanzada el pasado 16 de noviembre con la previsión de viajar 450 mil kilómetros desde la Tierra y 64 mil kilómetros más allá de su satélite natural, "transportando cargas científicas y tecnológicas para expandir la comprensión al respecto".

El rover Curiosity de la NASA descubrió un "pato" en Marte

El programa tiene como objetivo volver a colocar al ser humano en la Luna e inició con una misión de prueba no tripulada para así probar uno de los cohetes más grandes construidos hasta la actualidad y testear la capacidad del programa para llegar al satélite sin poner en riesgo la vida de ningún astronauta.

Sin embargo, la misión solo lleva cinco días operando y ya se han detectado 13 anomalías en la nave, siendo una de las más graves la que afectó los sensores de navegación. De todas formas, todas las averías pudieron ser arregladas por los equipos técnicos de la operación.

Se espera que la misión dure 42 días, durante los cuales la nave Orión pasará seis orbitando alrededor de la Luna para luego volver a la Tierra y dar inicio a la segunda fase de Artemis I, la cual incluye tripulación y está programada para el 2024.

 

AS/ff