Ciudad de Buenos Aires

Paro de subtes este lunes 4 de agosto: a qué hora empieza y qué líneas se verán afectadas

Metrodelegados anunció la medida de fuerza luego de la muerte de un trabajador de la línea D. Desde el gremio denuncian que se trata del quinto fallecimiento provocado por la presencia de asbesto en la red.

El servicio de las líneas de Subte y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires se verá afectado este lunes Foto: NA

Metrodelegados realizará este lunes 4 de agosto un paro en las seis líneas del Subte y el Premetro, entre las 13 y las 15. Según indicaron desde el sindicato, la medida será en protesta por el fallecimiento de un conductor de la Línea D, “víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto”.

La protesta anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) también incluirá la interrupción de tareas en los talleres Polvorín, Lacarra, Canning y Constitución, entre las 10 y las 12, y la apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas a partir de las 12.

El gobierno porteño avanza con la construcción del nuevo puente sobre Ciudad de la Paz 

Desde el gremio denuncian que Walter Berhovet es el quinto trabajador fallecido por la exposición al asbesto durante su actividad laboral. El asbesto, también conocido como amianto, es un material altamente cancerígeno, prohibido en Argentina desde hace más de 20 años.

“Walter integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. La muerte de nuestro compañero nos llena de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003”, señalaron desde Metrodelegados en un comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli.

Comunicado oficial de Metrodelegados.

En ese sentido, el gremio reclama que durante años los trabajadores del subte no fueron informados sobre la presencia del material tóxico en su lugar de trabajo. Además, exigen que se avance en la eliminación de las flotas que aún contienen asbesto y se implemente un plan integral de desasbestización.

También demandan que tanto trabajadores activos como jubilados sean incorporados a un sistema de vigilancia médica, porque “el período de latencia de la enfermedad es de varias décadas”.

El Gobierno avanza con el plan de ampliación del transporte eléctrico y abre a licitación tres obras con capital privado 

La respuesta de Emova a las denuncias por muertes relacionadas con el asbesto

Por su parte, desde Emova, empresa concesionaria del servicio de Subte y Premetro, lamentaron el fallecimiento de Walter Berhovet, pero negaron que su enfermedad haya sido causada por exposición al mineral.

“El trabajador se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja, no existiendo hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”, afirmaron desde la concesionaria en un comunicado institucional.

La concesionaria Emova aseguró que la calidad del aire de la red es adecuado para la salud. 

La empresa sostiene que desde 2018 lleva adelante un plan integral de desasbestización de la red, mediante una mesa interdisciplinaria en la que participan entidades gremiales y la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, informaron que “el ámbito del subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo” y que “las más de 4.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud”.

Servicios, alquileres y prepagas: uno a uno, todos los aumentos que llegan en agosto 

Sin embargo, desde Metrodelegados aseguran que más de 114 trabajadores fueron diagnosticados con afecciones relacionadas con el asbesto, que 2.179 están bajo vigilancia médica, y que cinco ya murieron a causa de cáncer de pulmón, lo que constituye una “crisis sanitaria bajo tierra” según el gremio. 

 

TV/fl