Los pedidos del sector agroexportador del Gran Rosario celebran la medida dispuesta por el Gobierno de Javier Milei tras los reclamos concretos impulsados para destrabar el desarrollo de la actividad. La iniciativa llega como señal positiva puntualmente para el sector agropecuario, la actividad principal que dinamiza la economía del país y sigue siendo la más importante fuente de ingreso de divisas por la participación mayoritaria en el mercado agroexportador de productos.
La secretaría de Transporte, cartera bajo la dirección del ministro Franco Mogetta y la Administración General de Puertos (AGP), acordaron reformas clave en el vigente contrato de concesión por la Hidrovía Paraná-Paraguay, vía navegable de estratégica y fundamental importancia para las exportaciones argentinas.
Acuerdo con Paraguay tras una disputa por el uso de la hidrovía
Desburocratizar los procesos con un marco flexible
La secretaría de Transporte de la Nación, a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, suscribió las modificaciones en el actual contrato que concesiona los servicios y operatividad de la Vía Navegable Troncal.
Este nuevo contrato de concesión transitoria con AGP por la Vía Navegable Troncal tiene el objetivo de “generar un marco más flexible y simplificado acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país”, detalla el comunicado oficial de la cartera que dirige Mogetta.
“Contar con un nuevo diseño del contrato actual tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica para la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registro hidrométrico”, agregó el anuncio.
Los cambios: ajustes, mayor caudal y competitividad
En ese contexto, se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizando de una manera más eficiente y acorde a la navegación, y corrigiendo inconsistencias. El comunicado ahonda en los detalles sobre las modificaciones acordadas, apuntando que “fueron tenidas en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario”. Ante las necesidades reclamadas por el sector “se extendió la sección 1.3, del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470, incluyendo en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja”.
En paralelo, este nuevo acuerdo también remarca que “con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural”.
La hidrovía Paraná-Paraguay tendrá nueva concesión por 30 años y con riesgo 100% privado
Además, la rada La Plata se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata. En ese marco, “se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el decreto 709/2024”.
El interés de Macri por la Hidrovía
Cabe mencionar que, desde hace un tiempo, los rumores van en firme indicando que el expresidente Mauricio Macri, entre cenas y reuniones en Olivos con el actual mandatario Javier Milei y milanesas mediante, avanza directo detrás del objetivo de asegurarse quedar al frente del negocio de la Hidrovía Paraná- Paraguay. Un punto primordial en los que habría hecho foco las veladas de milanesas, habría girado en torno a la intención de Macri de designar bajo la órbita de un superministerio que manejara la cartera de Transporte, todas las cuestiones vinculadas al sector agro, pero principalmente lo relativo a la Hidrovía.
Sería el objetivo del exmandatario y líder del PRO quitar de su camino a Santiago Caputo, uno de los pilares del “triángulo de hierro” que conforma junto al mismo Javier Milei y su hermana Karina. Caputo, el asesor estrella del actual Presidente, forma parte del corazón del poder de la gestión presidencial. En ese contexto, el expresidente le habría planteado a Milei que nadie mejor que su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para estar a cargo de la Hidrovía.
Muy particular sería el interés de Macri que busca asegurarse tener al mejor redactor para los contratos de pliegos y licitaciones en el millonario negocio de la principal vía de salida al canal exportador de productos del país. Muy especialmente si se hace foco en que son los pliegos los que usualmente suelen definir al beneficiario.
Foro “El Futuro de la Hidrovía”
El 10 de octubre pasado se realizó el foro “El Futuro de la Hidrovía”, que tuvo lugar en el marco de la edición del 34º Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports en Buenos Aires.
“Este encuentro ha sido un espacio de intercambio de ideas clave para el desarrollo de esta vía fluvial vital para el comercio exterior del país y la región” reflexionó en las conclusiones Ariel Armero, director de la organizadora. En ese marco, Bart Rumes, regional manager para el área Oeste de la empresa neerlandesa Royal Boskalis Westminster NV, aseguró que “en Argentina se hizo casi imposible conseguir un contrato de dragado en forma transparente” y pide “reglas claras” al Gobierno de Milei.
Cabe mencionar que Boskalis no solo es una de las cuatro dragadoras que lideran a nivel global, y con interés en ingresar al negocio de la Hidrovía, sinó que además se especula que su participación en la licitación es impulsada por el mismo ex presidente. Una vinculación que también quedó expuesta en propias de Rumes cuando afirmó: “Con nuestra flota conseguimos contratos de dragado en Argentina, como el que estamos haciendo desde hace siete años en el canal Martín García, pero además en los canales de acceso a puertos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Dock Sud, Exolgan y Quequén".
"También estuvimos en un proyecto único y ejemplar como fue el zanjeo y tendido de cables y gasoductos en Estrecho de Magallanes ofreciendo un precio 30% inferior al segundo. Y también fuimos socios del consorcio que hizo movimientos para la construcción de terraplenes en la conexión vial Rosario-Victoria”, apuntó Rumes.
No obstante, el representante de Boskalis explicó que todos esos contratos “datan de una época en la que el país era conocido por su entorno competitivo”. Y agregó que hoy “a Boskalis le resulta casi imposible conseguir un contrato de dragado basado en un régimen de forma transparente y competitividad, que es la única forma que nos interesa para hacer negocios”.
“Argentina tiene por estas horas una oportunidad: sigue por el monopolio o va por un entorno competitivo. Las cuatro grandes dragadoras están interesadas en competir entre sí, entonces es momento de que la Argentina haga una licitación transparente por la concesión de la vía navegable troncal, o mejor aún dividir la hidrovía en dos sub-concesiones asegurando así un entorno competitivo para los próximos 15 años en beneficio de todo el sistema y la economía argentina”, precisó.
Máxima, Macri y los holandeses unidos
También vale recordar que para el 2021, la misma reina Máxima Zorreguieta había jugado a favor de una de las principales empresas líderes en negocios marítimos y fluviales, precisamente la holandesa Boskalis. Aproximándose el llamado a licitación por el servicio de dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay que vencía el 30 de abril de ese año, la reina misma contactó a dirigentes de Cambiemos para ubicar a Boskalis en competencia licitatoria por aquel entonces.
Perpetuando su influencia, Macri y CFK bloquean la consolidación de nuevos liderazgos
Asimismo, la relación que une a la reina Máxima y Macri data de tiempo atrás, y siempre fue el exmandatario argentino quien en cada visita oficial a la Argentina de la familia real hizo las veces de anfitrión durante su visita al país. En paralelo, también en 2018, en una visita a Holanda el líder del PRO y la reina dieron vida a un ambicioso proyecto: una hidrovía continental paralela al Paraná que surcaría el centro del país hasta el Atlántico. Una iniciativa que fracasó al atentar contra los intereses del sector agroexportador que llevaba ya millonarias inversiones en la hidrovía local.
TV VFT