Consecuencia del temporal

El curioso video de un surfista uruguayo sobre una "ola estática" que se hizo viral

Las intensas lluvias registradas en Maldonado provocaron un llamativo fenómeno natural, que fue aprovechado por el surfista profesional Sebastián Olarte.

Olarte tiene 29 años y es tetracampeón nacional de surf en Uruguay Foto: Cuenta de Instagram @sebastianolarte

El temporal intenso que afectó a Uruguay durante la última semana dejo como curiosidad una imagen que llamó la atención: una ola estática que se formó en Maldonado, producto de las precipitaciones, fue surfeada por un surfista profesional y las imágenes rápidamente se volvieron virales.

El hecho se produjo en el balneario de José Ignacio, ubicado en el departamento de Maldonado, donde se produjo una acumulación de agua en una de las desembocaduras hacia el mar. El fenómeno natural se lo conoce como “ola estática”, debido a que toma un efecto “congelado” y permaneciendo en el mismo lugar a pesar de que el agua siga corriendo. Olarte, quien vive en el balneario Santa Mónica, a metros de la desembocadura, aprovechó la oportunidad y surfeó la ola. 

 "Al mal tiempo buena cara!! Una vez más volvió a aparecer la famosa estática y se supo aprovechar lindo !!", expresó el deportista uruguayo Sebastián Olarte el día jueves al compartir los videos en su cuenta de Instagram, donde se lo observa dominar la ola estática y superar la prueba con gran esfuerzo. Varias personas y amantes de surf escribieron a la publicación felicitándolo por las impresionantes acrobacias.

Sebastián Olarte es tetracampeón nacional de surf. Apodado como “Patán” Olarte, no es la primera vez que recorre este fenómeno marítimo: en abril de 2016 se había registrado una ola estática similar y Olarte también surfeo en aquella oportunidad.

Desde la Unión de Surf del Uruguay (USU) contaron que las olas estáticas es algo "pocas veces visto" y que Olarte esta entre aquellos que pueden surfear bajo estas características climáticas. "Es de los pocos que puede dominar el torrente de agua que sale con potencia, y logra surfear la ola estática por varios segundos, muchos más de lo que se logra en una ola convencional en el mar", agregaron.

NM/HB