Estados Unidos: el "cierre del Gobierno" se extiende al menos hasta el fin de semana

El cierre parcial del gobierno de EE.UU. continuará al menos durante este fin de semana.

Members Of The Senate Intelligence Committee Preview Findings On Russia's Hacks Of State Election Systems Foto: Bloomberg

El cierre parcial del gobierno de EE.UU. continuará al menos durante este fin de semana, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que no contemplaban programar ninguna votación para el viernes y el presidente Donald Trump dijo que la mayoría de los funcionarios federales que estaban perdiendo su salario debido al cierre eran demócratas.

A los senadores se les ha dicho que votarán una vez haya un acuerdo respaldado por los demócratas y por Trump, quien está exigiendo US$5.000 millones para un muro en la frontera sur, su promesa central de campaña. Los demócratas consideran que este gasto es despilfarrador e ineficaz.

"¿Se dan cuenta los demócratas de que la mayoría de los funcionarios enviados a casa son demócratas?", escribió Trump en Twitter el jueves por la mañana, lo que provocó la indignación de algunos en el Congreso. El presidente no proporcionó evidencia para respaldar esta declaración, la cual realizó solo días después de caracterizar a los empleados federales como simpatizantes del muro y del cierre parcial.

El senador de Virginia, Mark Warner, el principal demócrata en el comité de inteligencia de la cámara, calificó el tuit de Trump como "indignante", y agregó en Twitter el jueves que "los funcionarios federales no van al trabajo vistiendo camisetas rojas o azules".

Los funcionarios federales comenzarán a perder dinero a partir del pago de nómina del viernes, según el presidente del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, Tony Reardon. Dicho pago reflejará el trabajo realizado desde el sábado pasado, el día en que comenzó el cierre. Esto significa que los trabajadores del turno del sábado, incluidos muchos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., no recibirán ningún pago.

"Varios miembros me han dicho que están devolviendo los regalos de navidad que compraron porque están preocupados por el pago del alquiler", dijo Reardon. Comentó que le decepcionaba que el Congreso no estuviera en sesión para reabrir el gobierno.

Receso de año nuevo

El Congreso está programado para entrar en receso el 31 de diciembre y el 1 de enero. El Congreso actual finaliza el 3 de enero a mediodía, cuando los nuevos miembros elegidos en las elecciones de mitad de período en noviembre prestarán juramento y es probable que la demócrata Nancy Pelosi sea elegida presidenta de la Cámara.

"No veo posible que el gobierno abra nuevamente antes de la llegada de un nuevo Congreso", dijo el representante Ryan Costello, un republicano de Pensilvania que se retira, el jueves en MSNBC.

Pelosi dijo que cuando comience la nueva sesión, la Cámara actuará rápidamente para aprobar un proyecto de ley de gasto gubernamental sin financiamiento para el muro, una medida que el presidente dice que no aceptará.