Asume Alberto

Leliqs reflejan dudas por el nuevo líder de Argentina, Alberto Fernández

Inversores esperan el desembarco de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina con expectativa de un alza en los precios de los bonos y las acciones argentinas.

El stock de las Letras de Liquidez alcanza a $ 1,2 billones. Que tiene que hacer el próximo gobierno con este problema. Foto: Cedoc Perfil

Más expectativas de devaluación

Los futuros del ARS se elevaron en la sesión previa en todos los plazos, a pesar de que fue una jornada en la que el spot se mantuvo prácticamente estable y la tasa de política monetaria no cambió. La tasa implícita del contrato que vence a fin de diciembre llegó a escalar ayer por encima del 200% anual.

Inversores parecen apostar así a que el ritmo de caída del ARS se acelere, al menos parcialmente, en la nueva gestión. Desde el equipo de Fernández habían reconocido que el plan es mantener un tipo de cambio débil para la economía argentina, que no pierda frente a la inflación que se mantiene en dos dígitos.

 

Bancos huyen de las Leliq

Fernández ya dejó traslucir en definiciones públicas que buscará modificar la cantidad de fondos que los bancos tienen invertido en Leliq, para que destinen este dinero a créditos productivos y dinamicen la actividad.

El temor a esta medida lleva a los bancos a desarmar posiciones y a esforzarse por llegar a la asunción de Fernández sin estas letras en su poder. Las entidades, que antes de las elecciones primarias de agosto alocaban en estos instrumentos casi el 100% de sus liquidez, destinan ahora 77% de ésta.

Para eludir cualquier embestida oficial prefieren ahora los “pases pasivos”, un instrumento que no fue mencionado por el presidente electo y que pareciera estar fuera de su radar. La cantidad de dinero colocado en pases alcanzó un récord histórico esta semana.

Los 5 números que más le preocupan a Alberto Fernández

Ilusión en bonos

Bonos argentinos subieron en el primer día de negociación ante las expectativas positivas de que el próximo ministro de Economía, el académico Martín Guzman, de la Universidad de Columbia, será quien lidere conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados para reestructurar la deuda, según dijeron inversores y analistas.

Bonos con vencimiento en 2023 lideraron ganancias, subiendo menos de 1 centavo a 41,2 centavos por dólar. El riesgo país cayó 270 puntos básicos, hasta 2.191 unidades.