GUERRA TECNOLÓGICA

Huawei se enfrentará a gobierno estadounidense en un evento tecnológico

La compañía china está reforzando su presencia en la conferencia más grande de la industria en un intento por conseguir acuerdos, a pesar de la creciente represión mundial a sus equipos de telecomunicaciones. Sus planes corren el riesgo de ser frustrados por un enemigo poderoso: el gobierno de Estados Unidos.

Huawei Denies Committing Alleged Charges by U.S. Against Company Foto: Bloomberg

Huawei Technologies Co. está reforzando su presencia en la conferencia más grande de la industria en un intento por conseguir acuerdos, a pesar de la creciente represión mundial a sus equipos de telecomunicaciones. Sus planes corren el riesgo de ser frustrados por un enemigo poderoso: el gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses también están aumentando el tamaño de su delegación al Congreso Mundial del Móvil en Barcelona este mes, diciendo que quieren ayudar a otras naciones a enfocarse en la seguridad de los equipos móviles de próxima generación. No califican la reunión como un enfrentamiento con Huawei, pero ese objetivo, proporcionado por tres funcionarios que pidieron no ser identificados, es una referencia no tan velada a sus preocupaciones sobre el gigante tecnológico chino por las acusaciones y sanciones de espionaje.

Huawei sigue presente en seguridad, pese a la represión de EE.UU.

El equipo estadounidense planea abogar por otros proveedores de equipos móviles de próxima generación, como Cisco Systems Inc., Ericsson AB y Nokia Oyj, según uno de los funcionarios. El esfuerzo se produce en medio de una campaña intensificada por parte de la administración Trump en Europa, el mercado más grande de Huawei fuera de China, donde los gobiernos están sopesando si deben excluir los equipos de de la compañía de las redes 5G.

La atención de EE.UU. a Huawei pasó de los equipos a cargos por robo de propiedad intelectual y violación de las sanciones a Irán, en una escalada de tensiones entre las dos mayores economías del mundo. Huawei negó las irregularidades y mantuvo durante mucho tiempo que no proporciona accesos ocultos al gobierno chino, señalando que nadie proporcionó evidencia que apoye tales preocupaciones.

Caso Huawei: embajador chino acusó a Canadá de "supremacía blanca"

El Congreso Mundial del Móvil es un evento anual clave que ayudó a Huawei, uno de los principales patrocinadores de la reunión, a mejorar su reputación como el proveedor dominante de equipos de telecomunicaciones. "Continuamos creciendo en el CMM", aseguró Adam Mynott, portavoz de Huawei. "Este sigue siendo nuestro evento comercial más importante del año".

Teléfono plegable

Este año, Huawei dará a conocer un teléfono 5G plegable, demostrará cómo funciona la tecnología en una presentación conjunta con Vodafone Group Plc y pondrá a sus ejecutivos en contacto con periodistas, políticos y clientes. Se espera que unas 100.000 personas asistan a la conferencia de cuatro días que comienza el 25 de febrero para ver los últimos teléfonos, dispositivos de inteligencia artificial y drones autónomos exhibidos por unas 2.000 empresas. EE.UU. quiere expresar su convicción de que la seguridad de las redes 5G es primordial porque la tecnología es crucial a medida que el mundo se digitaliza, independientemente de un proveedor individual, aseguró otro funcionario.