Guerra en Europa

Los rusos encuentran formas de eludir bloqueo a internet de Vladimir Putin

Los habitantes de la Federación Rusa están recurriendo rápidamente a los servicios on line que ocultan su ubicación para ayudar a eludir las restricciones de acceso a las redes sociales y sitios de noticias extranjeros.

Internet Foto: Reperfilar

Los rusos están recurriendo rápidamente a los servicios de internet que ocultan su ubicación para ayudar a eludir las restricciones de acceso a las redes sociales y sitios de noticias extranjeros.

Los proveedores de redes privadas virtuales, o VPN, han registrado un aumento en el uso de Rusia después de que el Kremlin bloqueó a Facebook y otros servicios como parte de un esfuerzo más amplio para silenciar la disidencia y limitar la información sobre su invasión a Ucrania.

“La semana pasada, vimos que el tráfico a nuestro sitio web desde la Rusia aumentó alrededor de un 330% semana a semana”, dijo Harold Li, vicepresidente de ExpressVPN, en un correo electrónico a Bloomberg el miércoles.

Desesperado por el "relato", Putin bloquea redes y amenaza con prisión a quien "desacredite al ejército ruso"

Hasta el martes, el interés ruso en las VPN era más de ocho veces superior a los niveles previos a la invasión, según datos recopilados por Top10VPN. El uso alcanzó su punto máximo en más de 10 veces el 5 de marzo, el día después de que las autoridades rusas bloquearan Facebook y Twitter.

Qué son las VPN

Las VPN se usan ampliamente. Son legales en todo el mundo y usan encriptación para crear conexiones privadas entre la computadora de un usuario y un servidor en otra ciudad o país. Esto dificulta o imposibilita que el proveedor de servicios local de ese usuario, o las fuerzas del orden público, vean a qué sitios web acceden.

Rusia multa a Google por "abusar de su posición dominante" con Youtube

Surfshark dice que las ventas semanales promedio en Rusia aumentaron 35 veces desde el 24 de febrero, el día en que Rusia comenzó su invasión de Ucrania.

“La última vez que vimos un aumento similar en las ventas fue cuando China aprobó la Ley de Seguridad de Hong Kong en mayo de 2020”, dijo un portavoz de la compañía.

Los riesgos de usar VPN en Rusia

Los usuarios de VPN podrían estar asumiendo un riesgo significativo. El parlamento de Rusia aprobó la semana pasada leyes severas que impondrían penas de prisión a las personas acusadas de difundir “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas o pedir sanciones contra el país.

Tunnel Bear, otro proveedor de VPN, dijo en Twitter que ofrecía 10 gigabytes de datos para cualquier persona que se conectara desde Rusia “para garantizar que los organizadores de protestas, los periodistas y las personas en riesgo tengan acceso a una Internet segura e informada”.

El uso en Rusia también está aumentando para la VPN y el servidor de correos electrónicos de Proton AG, con un uso de VPN 10 veces superior a los niveles anteriores a la guerra.

“Muchas fuentes de información a las que la gente tradicionalmente acudiría para encontrar la verdad están bloqueadas o corren el riesgo de ser bloqueadas”, dijo el director ejecutivo de Proton, Andy Yen. “Para obtener la verdad hoy en Rusia, necesitas una VPN”.