sábado 21 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Guerra en Europa
05-03-2022 13:10

Luego de CNN, BBC y Bloomberg, también la RAI abandona "en forma inmediata" su cobertura desde Rusia

La retirada masiva de las cadenas noticiosas se produce luego que el Kremlin amenazara con fuertes penas de prisión, de hasta 15 años, a quienes "difundan informaciones falsas que desacrediten al ejército ruso".

05-03-2022 13:10

Siguiendo el mismo camino anunciado en las últimas horas por otros gigantes mundiales como CNN, BBC, Bloomberg News y CBC, la cadena nacional italiana RAI anunció este sábado que "suspende en forma inmediata" su cobertura desde Rusia. Las razones esgrimidas por la televisión italiana es la misma de sus colegas: el presidente Vladimir Putin puso en vigencia este viernes dos decretos que amenazan con durísimas penas de prisión, de hasta 15 años, para "todo aquel que propague noticias que puedan desacreditar las acciones del ejército ruso".

En la mirada del Kremlin, toda noticia que la administración Putin "considere falsa" habilitará la detención de los periodistas involucrados en esa difusión, una situación que atenta en forma directa contra los medios internacionales que se encuentran en Rusia cubriendo desde allí las informaciones sobre la invasión a Ucrania, y que si mantienen la línea crítica contra Putin arriesgan a terminar encarcelados y sometidos a severos procesos penales.

"Tras la aprobación de la ley que prevé fuertes penas de detención por la publicación de informaciones consideradas falsas por las autoridades, la RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa", indicó la cadena en un comunicado.

Desesperado por el "relato", Putin bloquea redes y amenaza con 15 años de prisión a quien "desacredite al ejército ruso"

Rusia suspendió también este viernes el acceso a la red social Facebook y restringió la mayor parte de los contenidos de Twitter, en procura de que las duras sanciones impuestas por Occidente y las duras imágenes de la devastación que están provocando las tropas rusas en distintas zonas de Ucrania no afecta la situación interna en Rusia. El gobierno ruso mantiene puertas adentro el discurso de 

"Esta medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la mayor libertad de información sobre este país", afirmó la RAI. "La información sobre lo que ocurre en la Federación Rusa se proporcionará por el momento a partir de las numerosas fuentes de los periodistas de la RAI que trabajan en los países vecinos y en la redacción central de Italia", concluye el comunicado.

La nueva ley, firmada el viernes por el presidente Vladimir Putin, prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir información destinada a "desacreditar" a las fuerzas militares rusas y también castiga cualquier petición de sanciones contra Moscú.

La decisión se produce después de que otros medios internacionales suspendieran la actividad de sus periodistas en Rusia. Los canales estatales de televisión alemán ARD y ZDF también anunciaron unas horas antes que suspendían temporalmente su cobertura desde Rusia.

Lo mismo hicieron la agencia Bloomberg, el canal de noticias estadounidense CNN, la cadena pública británica BBC y la canadiense CBC/Radio Canada.

 

AFP/HB