PERFIL SE PONE BRAVO

El avance de la IA empuja a la Argentina hacia su conversión en un país proveedor de servicios

En desmedro del desarrollo industrial, en la actualidad el 60% de la economía nacional lo constituye el sector terciario. El dato fue aportado por el economista Esteban Domecq en una charla mantenida sobre el futuro de los recursos humanos y las finanzas. Las implicancias fueron analizadas en la rueda informativa del programa "Desde el canil".

Mariela Enrici: "El mundo digital es una forma de universalizar el acceso a la tecnología y a las finanzas" Foto: Freepik

La evolución geométrica de la Inteligencia Artificial (IA) está reconfigurando la matriz industrial a escala global, y Argentina no es una excepción. En pleno auge de los asistentes virtuales, chatbots y soluciones automatizadas de atención al cliente, constelación nacida al calor de la digitalización creciente, la convergencia de tecnologías que corren sobre Internet y la masiva incorporación de IA, existe en el país una tendencia creciente hacia el pasaje de una economía basada en la producción industrial hacia una proveedora de servicios, también conocido como sector terciario.

Ariel Maciel informó en la rueda informativa del programa "Desde el canil" que actualmente el 60% de los empleos en Argentina se orienta a la provisión de servicios, y las proyecciones apuntan a un crecimiento aún mayor durante los próximos años. El dato fue aportado por el economista Esteban Domecq en una charla mantenida sobre el futuro de los recursos humanos y las finanzas, organizada por Visma, BDO y Bench club, según citó el periodista del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 18.

“Lo que va perdiendo lugar es la actividad manufacturera”, alertó Maciel. En dicho esquema, el país se posiciona como exportador de materias primas e importador de productos industrializados, una tendencia que incluso es fomentada por el programa económico del presidente Javier Milei.

Santiago Siri: "El gobierno no tiene interés en regular la inteligencia artificial"

Considerando la deslocalización que los servicios vía Internet permiten, Maciel apuntó que la reconfiguración de la matriz económica nacional propicia cambios en la distribución territorial de la población activa. “El sueño de los que piensan en un país de servicios es que una parte de la población del conurbano bonaerense migre hacia otras provincias como Neuquén o Río Negro”, zonas clave por su vínculo con el sector energético, explicó.

El sector servicios es menos estratégico que el industrial, por lo que el giro comporta desafíos a nivel del desarrollo nacional, según se evaluó entre los periodistas.

BR / FPT