PERFIL SE PONE BRAVO

El populismo de ultraderecha se robustece en Europa con dos triunfos electorales

George Simion se alzó con el triunfo en la primera vuelta de las elecciones en Rumania mientras que en Reino Unido, Nigel Farage, líder del partido Reform UK —principal impulsor del Brexit— le dio un golpe al gobierno laborista.

Nigel Farage y Donald Trump. Foto: XNigel Farage

El populismo de ultraderecha se afianza en Europa. En la rueda informativa del programa "Desde el canil", Cecilia Degl'Innocenti informó sobre dos avances que robustecen las posiciones más duras, conservadoras y reaccionarias en el espectro político del Viejo Continente.

George Simion se alzó con el triunfo en la primera vuelta de las elecciones nacionales celebradas en Rumania; mientras que en Reino Unido, Nigel Farage, líder del partido Reform UK —principal impulsor del Brexit— le dio un golpe al gobierno laborista. El rumano, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, político ortodoxo y autodefinido "trumpista", es un abierto antieuropeísta. Obtuvo 60% de los sufragios.

Simion lidera el partido AUR (Alianza para la Unidad de los Rumanos), fuerza ultraconservadora que promueve valores tradicionales, rechaza la inmigración y fue crítica de las políticas de la Unión Europea. Su ascenso responde al descontento con los partidos tradicionales y a una creciente ola nacionalista en el país.

"Nigel Farage en Reino Unido es definido como un racista. Ganó un escaño en el parlamento británico", mencionó la periodista, y puntualizó diferencias con el presidente argentino Javier Milei. La figura clave en la salida del Reino Unido de la Unión Europea regresó al centro del debate político impulsado por el crecimiento del euroescepticismo y una agenda que entremezcla discursos antiinmigratorios con una fuerte crítica a las élites políticas.

Influencia de internet en el ascenso de la derecha

Estos movimientos reflejan una tendencia generalizada en Europa donde partidos populistas de derecha están captando el voto del descontento, apelando al nacionalismo, la identidad cultural y el rechazo a la globalización. Ambos triunfos del populismo de derecha en el Viejo Continente fueron aplaudidos por Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de Italia y Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría.

Para Argentina, el escenario no es ajeno: Milei manifestó simpatía con ambas fuerzas, afectando las relaciones con socios tradicionales como la Unión Europea o redefiniendo alianzas estratégicas en comercio e inversiones. Además, según se evaluó en el programa emitido en Bravo TV de lunes a viernes a las 18, el avance de la derecha populista en Europa podría influir en la narrativa política local, validando discursos que cuestionan el multilateralismo, los organismos internacionales y el rol del Estado, temas centrales en el debate argentino actual.

 

BR / FPT