PERFIL SE PONE BRAVO

En medio de insultos, gritos y acusaciones cruzadas, la Cámara de Diputados avanzó en dos emplazamientos

Si bien se alcanzó el quorum para sesionar, legisladores del oficialismo y la oposición se trenzaron en discusiones a viva voz y se levantaron de sus bancas. La sesión fue dada por finalizada.

Escándalo en Diputados Foto: X

El quorum alcanzado este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados preanunciaba una jornada parlamentaria de avance en materias urgentes, pero los insultos proferidos entre legisladores en medio de acusaciones cruzadas y gritos ocasionaron que la sesión fuese levantada. No obstante, la oposición logró que se aprobasen dos emplazamientos. 

Antes del abrupto final, se aprobó el emplazamiento a las comisiones de Educación y Presupuesto para discutir varios proyectos. Estos buscan específicamente ampliar las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales y a la declaración de la emergencia en salud, iniciativa traccionada por la crisis que sufre el hospital Garrahan. Ambos debates de comisión arrancarán el próximo martes 8 de julio, a las 16 y 12 horas respectivamente.

En la mesa de "Comunistas", por Bravo TV, se debatió sobre la accidentada jornada parlamentaria donde no pudieron tratarse la baja de retenciones al agro, los cambios a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y un sinfín de temas que quedaron postergados. Invitada al programa, Vanina Biasi, diputada nacional por el Partido Obrero, hizo una lectura de lo ocurrido. Explicó que el quorum se logró porque diputados que responden a gobernadores "colocaron uno o dos representantes por provincia". También denunció desfinanciamiento feroz: "Trabajo como no docente en la UBA y la pérdida salarial es brutal. Lo de hoy fue un paso importante, aunque parezca menor", valoró.

Asimismo, la legisladora señaló al diputado libertario José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, como la principal traba para que el parlamento funcione aceitadamente: “Giró expedientes a Presupuesto y nunca los trató. No hizo nada en todo el año”, sentenció.

La diputada del Partido Obrero también recordó que su espacio denunció a Espert por su frase “cárcel o bala”, usada contra referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. “La Justicia desestimó todo en dos minutos. Hoy hay una persona detenida por tirar estiércol. A nosotros nos desestiman todo, pero si es contra la izquierda, la Justicia actúa al instante”, afirmó.

Sobre el cruce que tuvo con el diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, lo acusó de falsear su declaración de bienes y ocultar propiedades: “Tiene empresas offshore, 350 inmuebles y nadie lo toca. Es el dueño de Pinamar y lo protegen porque forma parte del negocio inmobiliario”, lanzó.

La oposición presiona por el quórum en Diputados para debatir la ley de Emergencia Pediátrica y las universidades

Como en una tragicomedia sin final, la sesión expuso una Cámara paralizada por disputas, silencios y negocios cruzados. Biasi vinculó el freno a los proyectos sociales con la estrategia del oficialismo y una oposición funcional. "No se trata sólo de Espert o Ritondo sino de un sistema donde el Congreso responde más al poder económico que a la emergencia social", afirmó. El escándalo de este miércoles dejó al descubierto un parlamento donde los proyectos urgentes no avanzan, la persecución política gana terreno y las palabras intentan ocupar el lugar de las soluciones.

 

LB / FPT