Javier Milei, el emergente de una crisis económica, pandémica y política
Valeria Di Croce es periodista y autora del libro "El arca de Milei". En la mesa del programa "Soy casta", atribuyó el triunfo del libertario en las elecciones de 2023 a la confluencia de tres momentos de shock que durante el pasado reciente galvanizaron su figura y le permitieron encumbrarse en lo más alto del poder político nacional.
“El shock aún continúa”, sentenció Valeria Di Croce sobre la disrupción que supuso la llegada de Javier Milei a la cumbre del poder político de la Argentina. Autora del libro "El arca de Milei", la periodista explicó en la mesa del programa "Soy casta" que su desembarco en el Poder Ejecutivo no resulta un hecho aislado sino la punta de un iceberg forjado en crisis económicas, explosión digital y descomposición comunitaria. La obra “no es sobre él sino sobre dónde estuvo y qué expresó en cada momento clave del pasado reciente del país”, precisó.
Di Croce estructuró su ensayo a partir de tres shocks: económico, pandémico y político. Identificó el primero en el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el gobierno de Mauricio Macri, momento en que Milei emergió como voz crítica en medios masivos y desde la derecha del espectro político. El segundo se expresó durante la pandemia de COVID-19 con la proliferación de podcasts, influencers y discursos extremistas. “La desigualdad creció y apareció una juventud solitaria y frustrada que lo escuchó hablar del éxito individual y la libertad financiera”, detalló. El tercer shock, el político, apela a una serie de discursos de odio que circularon en la sociedad y que culminaron con el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner la noche del 1 de septiembre de 2022. Di Croce subrayó: “Aquel día, tres políticos no repudiaron el atentado: Victoria Villarruel, Patricia Bullrich y Javier Milei”.
Para la escritoria, la presidencia de Milei representa la cristalización de un proceso que trasciende incluso su figura misma. “Es un síntoma de época: hijos sanos del patriarcado, del capitalismo financiero y del aislamiento postpandémico”, observó. Hacia el cierre de la presentación de su libro en el programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 19, amplió sobre dicha trascendencia: “La discusión no es con él sino con el modelo que permitió que aparezca en escena. Hay que recuperar comunidad, diálogo y tiempo compartido con un 'otro'. Sin eso, habrá más ajustes, frustración y 'Mileis'”, aseguró.
El arca de Milei funciona como una bitácora del derrumbe donde cada shock —económico, pandémico y político— pavimentó el camino de Javier Milei hacia el sillón de Rivadavia, según concibe la autora al fenómeno. Su tesis plantea que el ascenso libertario no sorprendió sino que fue la consecuencia inevitable de un modelo neoliberal que impulsó la desconexión social, la fragmentación y la sed de soluciones inmediatas.
LB / FPT cp
También te puede interesar
-
Cristina, Macri y Milei: jugar con monstruos
-
Milei denunció judicialmente a tres periodistas y volvió a atacar a la prensa: “Son prostitutos políticos”
-
Milei denunció a los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad por haber difundido "mentiras"
-
China le pide a Donald Trump que deje de difundir teorías conspirativas sobre el Covid-2019