La condecoración a Jesús Huerta de Soto eclipsó al papa Francisco
Sin mencionar al extinto pontífice, y en su primera actividad oficial de regreso en Buenos Aires, el presidente Javier Milei condecoró con la Orden de Mayo al economista español.
En su regreso a Buenos Aires desde Roma, Javier Milei no hizo mención alguna al extinto papa Francisco. El sábado por la noche, condecoró en Casa Rosada al economista español Huerta de Soto, con quien se había reunido antes de partir hacia la capital italiana. El encuentro del presidente con "el anarcocapitalista más importante del mundo", según lo definió, se vio interrumpido por el vuelo relámpago a Europa por el funeral del papa.
Desde el púlpito, previo a la condecoración, Milei comentó que volvió "insolado" y que, gracias al trabajo de su maquilladora, la diputada Lilia Lemoine, pudo disimular el efecto del calor sobre su rostro.
"A mi lo que me llama la atención es que en ningún momento habló del papa Francisco, que precisamente fue el motivo del viaje", observó Gabriela Pepe, invitada a la mesa del programa "Comunistas". La periodista remarcó que Milei antepuso la figura de su "mentor intelectual" a la del fallecido pontífice argentino, cuya partida conmocionó al mundo. "Con Huerta de Soto mantuvo cuatro encuentros. Puso su figura por encima de la del papa", resumió Pepe.
Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, otra figura clave de la comitiva que viajó a Roma, aprovechó su estadía para recorrer la Fontana di Trevi. “Tenía un ratito”, ironizó Juan di Natale, quien también resaltó que Bullrich partió luego hacia Londres para asistir a un foro internacional sobre seguridad.
Las imágenes de ambos funcionarios en Europa se complementaron con críticas al poco protagonismo institucional durante las exequias papales. Julián Fava, filósofo y periodista, fue más allá: “Milei no se está acostumbrando a la fragilidad constitutiva de su carácter”, sostuvo, en referencia a lo que definió como un estilo presidencial que sufre el ejercicio del poder.
LB / FPT