PERFIL SE PONE BRAVO

Robert Prevost se convierte en el primer sumo pontífice agustino en más de dos mil años de historia

El cardenal que fue prefecto del Dicasterio para los Obispos asumió como sucesor de Francisco luego de su primer cónclave. Carolina Salvatore, periodista argentina en Perú, resaltó su vínculo con la Iglesia peruana, su compromiso social y su postura sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Robert Prevost Foto: trishcrave

"¡Habemus Papam!". La novedad se escuchó desde la Plaza de San Pedro cuando Robert Francis Prevost, de origen estadounidense y con nacionalidad peruana por decisión propia, fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia católica. León XIV, tal y como eligió que sea nombrado, será el primer sumo pontífice de la historia cuya extracción es la Orden de San Agustín, según destacó Carolina Salvatore, periodista argentina en Perú, en el programa "Soy casta".

"Así como para los argentinos significó una emoción muy fuerte que Bergoglio haya sido elegido, los periodistas titubeábamos porque no podíamos creer que se tratara del hombre de quien hablamos en nuestras notas periodísticas", comentó Salvatore, refiriéndose a la sorpresa que causó la elección del cardenal de una ciudad de la costa norte peruana. "Hoy pasó lo mismo con mis colegas peruanos, quienes no podían creer que era el cardenal de Chiclayo, un hombre que eligió ser peruano", agregó, subrayando que en su primer mensaje como papa dedicó sus palabras a dicha diócesis, donde vivió durante casi una década.

Durante los últimos años, la relación del agustino con el Vaticano fue estrechándose debido a que el papa Francisco lo convocó para ocupar cargos de relevancia dentro de la curia. A comienzos de 2023, fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos, cargo que le permitió ganarse la confianza del pontífice argentino, quien compartía con él una visión de Iglesia cercana a los pobres y comprometida con las problemáticas sociales globales. "Finalmente, este ha sido su primer cónclave, y fue elegido papa", expresó Salvatore.

Euforia por el nuevo papa en redes: los mejores memes y la celebración de los peruanos

En Perú, el nombramiento de Robert Prevost tuvo un fuerte impacto. La nación enfrenta una ola de delincuencia donde el crimen organizado daña el tejido social. "Chiclayo es la zona más roja, el punto más álgido", indicó la periodista, señalando que, para muchos, el nombramiento papal refuerza la posición de León XIV como referente de la Iglesia peruana, especialmente por su destacada labor social en la región.

A continuación, Solana Camaño, periodista y docente, consultó a Salvatore sobre el posicionamiento que Prevost tuvo acerca de la represión llevada a cabo por el gobierno de Alberto Fujimori durante los años 90. La entrevistada destacó que el cardenal "vivió en primera persona ese período de violencia y cuestionó el indulto a Fujimori en 2017, tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad”. Además, explicó que el nuevo papa nunca ocultó su postura crítica sobre ese período oscuro de la historia peruana, considerando que el indulto fue una decisión controvertida que puso en duda el respeto por los derechos humanos en el país.

La Orden de San Agustín y León XIV

Miembros de la Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín, conocida por su nombre en honor a San Agustín de Hipona, tiene una rica historia de más de 800 años y aunque no fue fundada directamente por él, se consolidó en el siglo XII en Italia al unificar varios movimientos eremíticos. Su misión principal es vivir en pobreza, oración y fraternidad, siguiendo la Regla de San Agustín, que promueve una vida dedicada a la comunidad y la espiritualidad.

Salvatore destacó que, en Chiclayo, Prevost rechazó en varias ocasiones circular con chofer y seguridad. "Era él quien conducía la camioneta para ayudar y colaborar en los actos de beneficencia", comentó.

Frente a los sacerdotes diocesanos, los miembros de órdenes religiosas como los agustinos pueden ser asignados a cualquier parte del mundo, lo que le permitió a Prevost servir en el país andino. "A medida que se revela más sobre su trabajo en Chiclayo, tanto los peruanos como el mundo entero iremos descubriendo su legado, marcado por su humanidad y conexión con los jóvenes", concluyó Salvatore.

 

MVS / FPT