Astronomía

Astrónomos hallaron un nuevo planeta enano que acecha en el confín del Sistema Solar

El nuevo objeto fue anunciado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Otro planeta enano parece acechar en el confín del Sistema Solar. Foto: Captura de pantalla Nasa

Los astrónomos del Instituto de Estudios Avanzados Sihao Cheng, Jiaxuan Li y la graduada del doctorado de astrofísica en la Universidad de Princeton, Eritas Yang,  descubrieron un nuevo planeta enano que acecha en el confín del Sistema Solar. El nuevo Objeto Transneptutiano (TNO) se distingue por dos razones: su órbita extrema y su gran tamaño, que fue clasificado como 2017 OF201 y cuyo diámetro es de 700 kilómetros. 

Los objetos transneptunianos son planetas menores que orbitan alrededor del Sol a una distancia promedio mayor que la órbita de Neptuno. Esta órbita extrema, que el objeto tarda aproximadamente 25.000 años en completar, sugiere una compleja historia de interacciones gravitacionales.

Las potencias intensifican su interés por los asteroides: China lanzará la sonda Tianwen-2

Su tamaño lo convertiría en el segundo objeto más grande conocido en una órbita tan amplia y sugiere que la sección vacía del espacio que se cree que existe más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, en realidad no se encuentra desierta. 

Objetos Transneptutianos

El nuevo objeto fue anunciado oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional el último miércoles 21 mayo y compartió una preimpresión de AirXiv, el archivo gratuito de preimpresiones en línea de ciencias de la computación. 

Se identificó localizando puntos brillantes en una base de datos de imágenes astronómicas del Telescopio Víctor M. Blanco y el periscopio Canadá-Francia-Hawái , e intentando conectar todos los grupos posibles de dichos puntos que parecían moverse por el cielo como lo haría sólo un TNO.

Sihao Cheng: “2017 OF201 pasa solo el 1% de su tiempo orbital lo suficientemente cerca de nosotros para ser detectable”

El astrofísico del Instituto de Estudios Avanzados, Sihao Cheng, precisó que “2017 OF201 pasa solo el 1% de su tiempo orbital lo suficientemente cerca de nosotros como para ser detectable”

Un nanosatélite argentino participará en el primer vuelo de prueba de la misión Artemis II de la NASA

Además, Cheng aseguró que “la presencia de este único objeto, sugiere que podría haber alrededor de un centenar de objetos con órbitas y tamaños similares; simplemente están demasiado lejos para ser detectable ahora”.

El hallazgo tiene importantes implicaciones para la actual compresión del sistema solar exterior y, se logró a través de la implementación de un algoritmo computacionalmente eficiente desarrollado por Cheng.

Una nueva investigación descubrió qué son las líneas oscuras del planeta Marte

Cheng descubrió el objeto como parte de un proyecto de investigación en curso para identificar TNO y posibles nuevos planetas en el sistema solar exterior. Numerosos objetos transneptunianos extremos tienen órbitas que parecen agruparse en orientaciones específicas, pero 2017 OF201 se desvía de esto. 

Su revelación se dio finalmente, tras 19 exposiciones diferentes, capturadas a lo largo de 7 años 

Fuente: Europa Press

 

PM/ff