Tecnología de punta

Cómo está equipado el buque de investigación Falkor que participa junto al Conicet de la expedición del oasis submarino

La embarcación utiliza una conexión satelital de gran ancho de banda y un sistema informático, que permite que los científicos en tierra participen activamente en el proceso. El sistema les permite integrar los datos recopilados en modelos casi en tiempo real.

Buque de investigación Falkor Foto: Ocean Exploration

El buque de investigación Falkor (R/V) se encuentra equipado con tecnología innovadora para explorar en las profundidades de los océanos. Para dicho fin, cuenta con mecanismos de sonar avanzados para el mapeo de fondos marinos profundos y superficiales. Después de un proceso altamente competitivo de selección, un equipo de investigadores del CONICET participa junto a su tripulación de la expedición que tiene por objetivo explorar una región de alta biodiversidad y muy poco explorada del Atlántico sur, el cañón submarino Mar del Plata.

Es el navío insignia del Instituto Oceanográfico Schmidt, una fundación sin fines de lucro, dedicada a la exploración oceánica con el propósito de impulsar la ciencia marítima y compartir datos e información reciente para ampliar la comprensión de los piélagos.

Una expedición científica argentina transmite en vivo desde 3900 metros de profundidad y es un éxito en el streaming, superando a Telefe

La embarcación utiliza una conexión satelital de gran ancho de banda y un sistema informático, que permite que los científicos en tierra participen activamente en el proceso. El sistema les permite integrar los datos recopilados en modelos casi en tiempo real.

Los científicos utilizan el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de alcanzar profundidades de hasta 3.900 metros, grabar en ultra alta definición y recolectar muestras biológicas sin alterar el entorno.

Expedición Talúd Continental IV

Dicha conexión, cuenta con la singularidad de contar con transmisión audiovisual en vivo y la comunicación en directo con el personal que se encuentra en tierra a través de internet. 

El investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y jefe científico de la campaña, Daniel Lauretta, destacó que “la transmisión en vivo representa una oportunidad única de acercar la ciencia al público general. Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver lo que estamos viendo nosotros en tiempo real, transforma la relación entre la ciencia y la sociedad”.

Las imágenes más impactantes que encontró el Conicet en las profundidades del Mar Argentino

Además, señaló: “Nos obliga a comunicar de manera clara, sin tecnicismos, y convierte a la investigación científica en una experiencia compartida”.

Características y el equipamiento de avanzada del buque de investigación Falkor

El sistema satelital instalado en el buque de investigación Falkor, posibilita la planificación de las actividades de recopilación de datos por parte del equipo de científicos con mayor precisión, exactitud y eficiencia. 

El Ejecutivo busca decidir qué investigaciones del Conicet seguirán activas y cuáles "no lo valen"

El imponente barco Falkor tiene una capacidad de navegación marítima de 14.816 kilómetros con su carga de combustible llena, lo que equivale a 9.206 millas náuticas, la unidad de longitud empleada en los ámbitos tanto marítimo como aéreo.

El buque tiene 82,9 metros de largo, su velocidad máxima oscila entre los 10 y 12 nudos, puede permanecer un total de 36 días en el mar sin necesidad de amarrar y alberga hasta 44 personas. 

PM/EM