pandemia de coronavirus

COVID-19: por qué se propaga tan rápido la cepa de Manaos

La variante que surgió en Brasil, y ya circula en Argentina, es hasta 2,2 veces más transmisible que las demás cepas, e incluso puede generar reinfecciones en quienes ya tuvieron el virus.

Con una incidencia significativaen Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19. Foto: AFP

Argentina confirmó, al inicio de esta semana, que cuatro nuevas variantes del covid-19 ya tienen circulación comunitaria en el país. La que más preocupa es la variante o cepa de Manaos, proviene de la capital de Amazonas en Brasil, ya que tiene capacidad de reinfectar a quienes ya tuvieron Covid-19 y es hasta dos veces más contagiosa. En Brasil, tardó siete semanas en convertirse en la cepa dominante. 

Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, detalló que la segunda ola de coronavirus en Brasil, que superó los picos de fallecidos y contagios que se habían dado desde el inicio de la pandemia, está vinculada a la explosión y diseminación de esta cepa de Manaos.

La investigación reveló además que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea luego de surgir en Manaos, Amazonas, en noviembre de 2020. A mediados del mes de enero de 2021, la ciudad colapsó por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno.

Por este motivo, el gobierno de Jair Bolsonaro es investigado en la Corte Suprema porque se presume que el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

COVID-19: hay circulación comunitaria de la cepa Manaos y otras tres variantes extranjeras 

Las claves de la peligrosidad de la Cepa Manaos 

  • De acuerdo a investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) esta cepa Manaos, denominada P.1., es “entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”, según señaló mediante un comunicado la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.
  • Hacia fines de enero, otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) había indicado que en individuos infectados con P.1., la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.
  • Respecto de los riesgos de reinfección, en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el coronavirus, científicos señalaron que entre el 25% y el 61%, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
  • “En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", dijo a principios de marzo la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo. La variante del Amazonas, sostuvieron, tuvo un período de rápida evolución molecular del cual se desconocen las razones.

Luis Cámera: "La variante de Manaos contagia hasta un 200% más y es complicada en jóvenes" 

El grupo de investigación del Cadde fue coordinado por Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, teniendo como base el análisis genómico de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados de Covid- 19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

En esa línea, recalcaron que los datos obtenidos indicaban que incluso quienes ya se habían contagiado, debían seguir siendo cuidadosos. “El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia ”, detalló la coordinadora de la Universidad de Sao Pablo.

AG/MC