La NASA confirmó riesgo para Argentina: la anomalía magnética del Atlántico continúa expandiéndose
Científicos de todo el mundo hablando de riesgos graves para la conectividad, la tecnología y los satélites. La incertidumbre va en aumento, debido a que actualmente no hay forma de revertir este potencial escenario de riesgo.
La NASA confirmó que la anomalía magnética del Atlántico Sur (AMAS) se desplazó y expandió 20 kilómetros hacia el oeste, lo que hace que abarque gran parte del territorio de Argentina. Hasta el momento, no se conocen procesos para frenar su continuo avance que podría desembocar en una gran catástrofe natural. La única herramienta disponible es la observación científica y la adaptación tecnológica.
Científicos de todo el mundo hablando de riesgos graves para la conectividad, la tecnología y los satélites. La incertidumbre va en aumento, debido a que actualmente, no hay forma de revertir este potencial escenario de riesgo.
La NASA alertó por una expansión de la anomalía magnética en Argentina
Aunque la AMAS no representa un peligro directo para la humanidad, su crecimiento inminente requiere de un meticuloso seguimiento, ajustes constantes y estratégicos por parte de los científicos en conjunto con las agencias espaciales.
NASA: Anomalía Magnética del Atlánttico Sur
El planeta Tierra está protegido por una "geodinamo": una especie de escudo magnético que desvía más de 1,5 millones de toneladas de material solar por segundo.
Dicha barrera, vital para preservar la vida y proteger nuestras comunicaciones, se está debilitando en el área del Atlántico Sur, precisamente donde se encuentra la anomalía magnética en Argentina.
¿Cuándo se descubrió por primera vez el fenómeno?
La anomalía magnética del Atlántico Sur fue detectada por primera vez en 1958 por un grupo de geofísicos de la NASA. Sin embargo, el fenómeno volvió a convertirse en el foco de númerosas investigaciones hace 5 años atrás en 2020, cuando comenzó a dividirse en dos núcleos diferenciados.
Anomalía Magnética
Los científicos de la NASA en alerta por una anomalía magnética en el Atlántico Sur
De esta manera, se intensificaron los análisis a través de satélites como el como el Explorador de conexiones ionosféricas (ICON) y Swarm. Si bien no representan un riesgo directo para los humanos, los científicos insisten en que es fundamental comprender su evolución para prevenir fallos tecnológicos que pueden dejar incomunicadas ciudades enteras.
Fuente: con información de nasa.gov
PM
LT
También te puede interesar
-
La NASA alertó dónde será el próximo tsunami a través del sistema "Guardian"
-
La NASA alertó por una expansión de la anomalía magnética en Argentina
-
La NASA reveló nuevos detalles de la Anomalía Magnética y advirtió que “la zona más vulnerable” está en Argentina
-
Los científicos de la NASA en alerta por una anomalía magnética en el Atlántico Sur