La NASA alertó dónde será el próximo tsunami y en qué región impactará a través del sistema “Guardian” (Red GNSS de Información y Alerta de Desastres en Tiempo Real de la Atmósfera Superior), una nueva tecnología de monitoreo basado en señales de GPS y otros satélites de orientación que orbitan el planeta. Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) afirmaron que están testeando un “novedoso método” de detección.
Las señales de radio de estas estructuras viajan a cientos de estaciones terrestres científicas a nivel global. Los datos recabados, son procesados por la red de GPS Diferencial Mundial (GDGPS, por sus siglas en inglés) del JPL, lo que mejora la precisión posicional en tiempo real hasta unos 10 centímetros.
El objetivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio es complementar los procedimientos de alerta temprana de maremotos en el Anillo de Fuego del Pacífico.

El nuevo mecanismo filtra las señales en busca de indicios de que se ha producido un tsunami en algún lugar de la Tierra. El choque de las ondas de presión con las partículas cargadas, puede distorsionar ligeramente las señales de los satélites de navegación cercanos.
“Guardian”: la novedosa herramienta de monitoreo de la NASA para la detección de tsunamis
El científico del JPL de la NASA e integrante del Comité Internacional de GNSS de las Naciones Unidas, Léo Martire, reveló que “la tecnología aún está madurando, pero ya es una de las herramientas de vigilancia más rápida de su tipo”.
Si bien las herramientas de navegación generalmente buscan corregir tales perturbaciones ionosféricas, los científicos pueden emplearlas como una señal de alarma para salvar vidas. En relación con ello, Léo Martire señaló que “en lugar de corregir esto como un error, lo usamos como datos para encontrar peligros naturales”.
En qué regiones impactará el próximo tsunami, según la NASA
En este contexto, los países que podrían verse afectados por un eventual tsunami al estar ubicados en la región Pacífica son los siguientes:
-Chile
-Perú
-Ecuador
-Colombia
-Panamá
-Costa Rica
-Nicaragua
-El Salvador
-Honduras
-Guatemala
-México
-Estados Unidos (especialmente California, Alaska y Hawái)
-Canadá (costa oeste, principalmente Columbia Británica)

En el continente asiátiaco y en Oceanía los territorios comprometidos son: Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Nueva Zelanda
Las otras zonas que podrían verse afectadas por el tsunami eventualmente detectados por la NASA son:
Islas Salomón
- Fiyi
- Vanuatu
-Samoa
- Tonga
- Islas Marianas
- Islas Aleutianas (Alaska)
Fuente: con información de ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/investigadores-de-la-nasa-detectan-tsunamis-por-su-sonido-en-la-atmosfera/
PM/ff