Villa Belgrano: vecinos se oponen a un proyecto municipal que habilita las edificaciones en altura
La subcomisión de Ambiente del centro vecinal expresó su rechazo a un proyecto de ordenanza que busca regular la proliferación de edificios. Afirman que no hubo participación conjunta en la elaboración del mismo y que no aborda las preocupaciones ambientales ni urbanísticas.
Vecinos del barrio de Villa Belgrano, ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, expresaron en un comunicado, su negativa ante un proyecto de ordenanza sobre ordenamiento territorial en el barrio.
En el comunicado difundido, los vecinos enumeraron los diferentes motivos por los que rechazan el proyecto.
“Exigimos la derogación de las ‘excepciones’, que han sido justamente la causa del urbanismo insustentable del barrio y han motivado la interposición del mencionado amparo ambiental”, lee el texto.
Denunciaron que el proceso de elaboración del proyecto careció de participación ciudadana, omitiendo la convocatoria a instancias institucionales para el debate, como lo son las Juntas de Participación Vecinal.
Por otro lado, “no se conoce un plan de desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba” y que es “un proyecto inconstitucional, porque no contempla la variable ambiental” sobre el barrio, el río Suquía y la Reserva San Martín.
Finalmente, entre otros puntos, los vecinos advirtieron que el proyecto de ordenanza no soluciona los problemas que denunciaron oportunamente que los llevaron a presentar un amparo ambiental ante la Justicia de Córdoba con anterioridad.
Qué dice el proyecto
La propuesta implica alteraciones en la ordenanza 8.256 que regula el uso del suelo en Villa Belgrano. Actualmente, el área se encuentra dividida en dos zonificaciones. Una de ellas, abarcando desde la calle Ticho Bralle hasta Juan Nepper, se designa como zona F. Allí se autoriza la construcción de viviendas colectivas (apartamentos) en terrenos con una superficie de 1.000 m² o más, con un margen de retiro de tres metros.
Causa Neonatal: madres de bebés asesinados piden que no aparten al fiscal Garzón
El resto del barrio es zona F1. Se pueden construir viviendas colectivas en parcelas sobre arterias principales o en lotes de más de 2.500 m², los retiros de tres metros laterales, cinco de frente, seis de fondo, una unidad por cada 180 m² de parcela y una cochera por departamento.
El proyecto en consideración propone cambios en diversos artículos y reconfigura la totalidad de Villa Belgrano en la categoría F5, donde la construcción de viviendas colectivas solo está permitida en terrenos de más de cinco mil metros cuadrados, en lugar de los mil metros del F y los 2.500 metros del F1. Además, se establece un requisito de un frente mínimo de 40 metros y que las propiedades tengan acceso al río Suquía.
También te puede interesar
-
Legislador oficialista presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones en medio del recorte nacional
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
El Palacio de Justicia renueva su acervo pictórico con la mirada del siglo 21
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen