Turismo

9 tips para veranear en Uruguay y hacer rendir el dinero

En el país vecino desalientan el uso del pago en efectivo con pesos argentinos para los consumos.

Puerto de Punta del Este Foto: Agencia Shutterstock

Llevar pesos argentinos no es la mejor opción para veranear en Uruguay, como lo demuestra un ticket de una turista del 28 de enero pasado en Punta del Este, donde consta que un plato de pasta y una cerveza en Punta del Este pueden llegar a costar 8.930 pesos argentinos pagados en efectivo. 

En el ticket de 893 pesos uruguayos aparecen, por sistema, las equivalencias en dólares, reales y pesos argentinos. Teniendo en cuenta que ese consumo cuesta 21,26 dólares y 8.930 pesos argentinos, el precio de la moneda estadounidense estaría cotizando a 420 pesos en ese comercio.

Cambiar moneda argentina en Uruguay tampoco es una buena opción, ya que el Banco República Oriental del Uruguay, el peso argentino cotiza a 0,07 pesos uruguayos. Con ese tipo de cambio, ese consumo de 893 pesos uruguayos, equivaldría a 6.251 pesos argentinos.

La alta tasa de conversión de los precios a pesos argentinos en los negocios es una forma de desalentar el pago en efectivo con nuestra moneda. "No hacen falta dólares físicos para viajar, y todos sabemos que a Uruguay no hay que viajar con pesos argentinos", expresó Ricardo Terán, vocero de la Intendencia de Maldonado en Argentina. 

9 tips para abaratar costos en Uruguay

  • La mejor opción es pagar con tarjetas de débito o crédito, el gasto será debitado en pesos en la cuenta cuenta y al cambio oficial. De esta manera, los viajeros tendrán la posibilidad de obtener importantes descuentos de impuestos y promociones.

  • Los viajeros podrán aprovechar todas las promociones de las tarjetas y las del Estado uruguayo. En gastronomía, lo más conveniente será utilizar la tarjeta de débito y crédito, porque el IVA (22%) será descontado, lo cual puede corroborarse en el mismo ticket.

  • Es recomendable que los visitantes utilicen los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y en moneda uruguaya (con las limitaciones vigentes del Banco Central), puesto que es la cotización oficial o "dólar turista" que siempre es menor que en las casas de cambio. Para esto será necesario solicitar al banco que habiliten la tarjeta para operar en el exterior.
  • Para viajes en barco, los turistas podrán adquirir sus pasajes y alojamientos con tarjeta en pesos. Y si trasladan el auto en ferry, podrán solicitar beneficios en el pago de peajes.
  • En cuanto a los viajes en auto, habrá un 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.
  • Los viajeros podrán aprovechar también los 300 productos de la "canasta turística" que la Asociación de Supermercados acordó con el gobierno que no sufrirán aumentos, entre los que figuran yerba, azúcar, galletitas, arroz, fideos, atún, mayonesa, refrescos, leche, yogurt, manteca y helados entre otros productos.

Uruguay cambia los requisitos para los visitantes extranjeros.

  • Si el turista paga con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos obtendrá la devolución del 10,5%, que lo transforman en valores muy competitivos.
  • Con los descuentos y beneficios que dispuso el gobierno de Uruguay, los precios son similares a los de los lugares turísticos de la costa argentina, tanto en comidas como en alojamiento, destacan desde la Intendencia de Maldonado.
  • En cuanto al turismo de compras, el régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra) por turistas no residentes. Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos los viajeros deberán completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. La devolución será efectiva en la tarjeta de crédito. Es recomendable comparar precios, tal como lo hacen los uruguayos, para encontrar las mejores ofertas.

LM cp