Por la bajante del Paraná

"Pescadazo" en el Congreso: venden pescado de río desde $150 el kilo como protesta

La emergencia laboral que sufren los pescadores de río por la bajante del Paraná los trajo hasta la plaza de los dos Congresos para reclamar mejoras. Hoy venden dorado, sábalo, bagre y boga desde precios promocionales.

Pescadazo en Congreso Foto: Cedoc Perfil

Un grupo de Cooperativas dedicadas a la pesca artesanal de río realizan esta mañana un "Pescadazo" en la Plaza del Congreso para ofrecer sus productos a precios "populares". La medida busca visibilizar la grave situación que sufren los pescadores de río ante la histórica bajante del río Paraná.

La medida es impulsada por cooperativas de San Pedro y Baradero, de la provincia de Buenos Aires, y de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, de Santa Fe.

Impactante video: por la bajante del Río Paraná, cruzan caminando de Argentina a Paraguay

Se ofrecen pescados de río a precios sumamente accesibles

  • sábalo, dorado y bagre a $150 el kilo,
  • patí a $180,
  • boga a $240 

Mediante esta protesta, los pescadores buscan demostrar la capacidad productiva que tienen, al tiempo que buscan difundir la difícil situación que atraviesan, debido a la bajante del Río Paraná.

"Buscamos que se conozca la grave problemática que sufre la pesca artesanal fluvial de la zona del Delta Medio", explicó José Ramírez, que preside una de las cooperativas de pescadores de Santa Fe.

El río Paraná atraviesa una bajante extraordinaria que afecta la vida ambiental, social y económica de las ciudades ubicadas en las orillas.

En los últimos días, el río presentó en la capital entrerriana una altura de -26 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros). 

José Ramírez, en su rol de presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Río explicó la acción: "Estamos realizando una actividad no de protesta sino para visibilizar la gran bajante del río Paraná. El gobierno nacional decretó emergencia hídrica pero no se hizo cargo porque no hubo ayuda económica", explicó.

En cuanto al pedido concreto, reclamó: "Estamos pidiendo una ayuda económica al gobierno nacional. Santa Fe ya lo reconoció y hoy comienza a pagar una ayuda por pescador de $15 mil pero no nos alcanza. Una familia tipo de pescador tienen 5, 6 o 7 hijos, y esos 15 mil pesos son una ayuda pero no alcanza", agregó.

Por su parte, Daniel Machado, integrante de la Cooperativa de Pescadores de Villa Constitución. "Venimos a protestar porque no tenemos ayuda ni subsidio del gobierno para poder subsistir estos meses de bajante del río".

Machado aclaró que también están reclamando por el precio del pescado. "Nos pagan en la ciudad, los grandes frigoríficos, un precio entre 10 y 15 pesos el kilo, cuando luego lo venden a precios en dólares de 8 y 9 el kilo de pescado", explicó. Y también puso énfasis en visibilizar la situación excepcional de sequía del río. " Además nos afecta la bajante del Paraná que está a 26 cm del nivel del mar hoy. estamos en búsqueda de un subsidio para llevarle un respiro a los pescadores", argumentó. 

Los pescadores aseguran que "en Buenos Aires se vende muy bien el pescado. Trajimos 3 toneladas y en dos hora se termina seguro", explicaron.

LR