Números del INDEC

Coletazos macristas: triste noviembre para la industria y la construcción

Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna, la caída manufacturera fue del 4,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado, en tanto que el índice de la construcción bajó otro 5,2%.

trabajadores de la industria Foto: CEDOC

Los números difundidos por INDEC sobre Producción Industrial y Construcción no hicieron más que ratificar, este miércoles 8 de enero, la dramática situación económica dejada a su paso por el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de la industria la baja fue del 4,5% interanual, con un acumulado de 19 meses consecutivos de números en rojo; mientras que en el ámbito de la construcción el derrumbre fue aún mayor, con 5,2% de caída interanual, y en ese rubro son 17 los meses en continua caída libre.

Según el organismo estadístico, ahora a cargo de Marco Lavagna, el Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado de los once meses del año pasado una baja del 6,9% respecto de igual período del anterior. En la comparación con octubre, la serie con estacionalidad tuvo una baja del 3,3% en contraste con la variación positiva del mes anterior.

La encuesta cualitativa industrial que elabora mensualmente el INDEC midió además que el 37,9% de los empresarios estima que el nivel de actividad seguirá en baja hasta febrero, mientras que el 45,2% proyecta que no variará y solo el 16,9% que aumentará.

 

Por su parte, los números de la industria de la construcción fueron igualmente serios y en ese marco los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registraron una merma de 8% en los once primeros meses del 2019, frente al mismo período de 2018.

En el caso de la construcción, la comparación con octubre del registro oficial arrojó un alza del 1,2% después de tres meses de indicadores negativos, claro que en el indicador desestacionalizado. Por su parte, la consulta a los empresarios del sector indicó que el 47,5% de ellos, en el caso del sector emprendimientos privados, y del 64,9% entre los que se dedican con sus empresas a la obra pública, estiman que la recesión continuará al menos hasta febrero próximo.

Donde hubo una mejora fue en los permisos de construcción medidos en los 60 municipios más representativos del país registraron en noviembre una suba del 26,8%, la segunda más alta del año, y otra mejora interanual acumulada en los once meses del 7,9%, comparado con igual período del 2018.

En cambio, en la comercialización de insumos en la industria, se verificaron importantes bajas en la comparación con igual mes del año anterior, especialmente el 34% en hormigón, 14,1% cables, 11,7% en grifería, tubos de acero y vidrio, 10,1% en cemento, 4,8% en pinturas, 3,8% en hierros y 2% en asfalto.

Escapó a ese cuadro la venta de artículos sanitarios, que mejoró 38,5%, un 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 10,4% en yeso, 7,5% en ladrillos y 0,4% en mosaicos graníticos y calcáreos. Sin embargo, si se analizan las variaciones del consumo de insumos durante los primeros once meses del año pasado, respecto de igual período del anterior, se registraron caídas del 19,0% en sanitarios y cerámicos, 15,3% en asfalto, 12,1% en hierros y aceros y 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

N.A./ H.B.