ECONOMIA
Números en rojo

Crisis: las ventas en supermercados acumulan 16 meses en caída

Como dato positivo, la baja de octubre fue la menor en todo este período recesivo. Además, en el segmento mayorista se detuvo la baja y hubo un rebote del 3,5%.

Supermercados_Perfil20191226
Sigue cayendo el consumo en supermercados. | Cedoc

La corrida cambiaria que empezó en abril de 2018 volteó como un dominó todas las piezas de la economía Argentina y la mayor parte de la variables siguen sin recuperarse. Y uno de los aspectos más golpeados es el consumo: prueba de ello es que las ventas en supermercados llevan 16 meses en caída.

Este jueves se conocieron los números del Indec al respecto, que arrojan que en octubre de este año hubo una baja del 1,3% en relación al mismo mes pero del año pasado. Como dato rescatable: se trata de la menor caída interanual en mucho tiempo. Por citar los casos más cercanos, en septiembre la baja había sido del 8,8%, en agosto del 7,3%, en julio del 12,7% y en junio del 13,5%.

En lo que va del 2019, se acumula una caída del 10,8% en términos reales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 2,8 millones de personas más, la pobreza en la Argentina llega al 40,8%

"Este resultado es consistente con el buen resultado que evidenció el Estimador Mensual de Actividad Económica en el mismo mes. En parte puede explicarse a mayores bases de comparación, ya que a fines de 2018 se evidenciaron las mayores caídas del año, y por otro lado al efecto rebote y una reactivación algo marginal de la actividad y el poder adquisitivo de los salarios, en línea con la desaceleración de los precios evidenciada en octubre", señala el análisis de la consultora LCG.

Por otra parte, el informe del Indec muestra también que hubo una mejora del 3,5% interanual en cadenas mayoristas. Si bien el acumulado de 2019 arroja una baja de 11,2%, el rebote siempre es positivo y más después de una caída de 15 meses consecutivos.

Deuda, pobreza, inflación, déficit y dólar: los 5 desafíos económicos del gobierno de Alberto Fernández

Al respecto, LCG consideró: "Es la primera vez que se evidencia crecimiento en este indicador luego de 15 meses seguidos de caída. En la medida que se sostenga la suba los próximos meses, octubre podría ser el mes del rebote en el consumo. Con este resultado en las cadenas mayoristas, se mantiene la mejora en el desempeño que se observó con las ventas en los supermercados. Los descuentos y la posibilidad de financiamiento en cuotas traccionan positivamente este segmento".

También se conoció hoy el informe del Indec sobre ventas en shoppings y centros de compra. Allí los números fueron favorables. Las ventas en octubre avanzaron un 7,5% interanual, aunque en el año registran una caída de 8,5% comparado con 2018.

"Es la primera vez que este segmento muestra crecimiento en el año. También las ventas en shoppings arrojaron una sensible mejora respecto a la evolución evidenciada los meses anteriores. Si bien la base de comparación es muy baja (en octubre de 2018 se registró la mayor caída del año pasado), los planes Ahora 12, así como escasos canales de ahorro, debido a la restricción en la compra de divisas, pueden canalizar los excesos de pesos hacia la compra de bienes", resumió LCG.

JPA CP