La actividad económica creció por tercer mes consecutivo

El índice de junio muestra un incremento 1,1% mensual y del 6,4% interanual. Entre los rubros que más crecieron se destacan Hoteles y restaurantes, Explotación de minas y canteras y Transporte y comunicaciones.

- Foto: XINHUA / AFP

La actividad económica en junio creció 1,1% con respecto al mes anterior, lo que representa un aumento interanual del 6,4%, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con el número de junio, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumula tres meses consecutivos de aumento, ya que en marzo había caído 0,6%. Además, tuvo la mayor alza desde febrero, cuando se incrementó 1,2%.

Con relación a igual mes del año pasado, 14 de los sectores de actividad registraron subas en junio. Entre ellos se destacan Hoteles y restaurantes (39,2%), Explotación de minas y canteras (14,2%) y Transporte y comunicaciones (10,8%).

El sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones creció 8,4% y fue el de mayor incidencia en la variación interanual del indicador, seguido por Industria manufacturera (6,2%) y Transporte y comunicaciones (10,8%). Entre los tres sectores aportaron 3 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,9% y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador.

Los meses que vienen para la economía

La creciente dificultad para acceder a divisas para importación, la elevada inflación, el encarecimiento del crédito y el consecuente impacto sobre el consumo y la inversión, empezarán a golpear en los próximos meses, según analistas.

Advierten, además, que la fuerte suba de tasas de interés aplicadas en los últimos días puede conspirar contra la actividad de distintos sectores.

La UIA, por ejemplo, alertó que el anticipo de Ganancias exigido por la AFIP impactará sobre el nivel de actividad de las medianas empresas, que tienen dificultadas para acceder al financiamiento. 

LM