Bitcoin es la criptomoneda que más sufre por expectativas de recortes en tasas de interés en EE.UU.
Tras los dichos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, las criptomonedas se vieron afectadas y algunas no pudieron sostener las subas que venían experimentando.
El mercado de criptomonedas volvió al ruedo tras el pesimismo mostrado en algunas de ellas, sobre todo en Bitcoin (BTC). Está comenzó a sufrir las repercusiones tras una semana de euforia generada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el discurso inaugural de Jackson Hole, donde sugirió como novedad un recorte de tasas en septiembre.
El discurso de Powell en Jackson Hole y cómo afecta al inversor argentino
En números concretos, BTC registro una baja del 3,2% en las últimas 24 horas, dejando su valor en 111.053 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de julio. Por su parte, Ethereum (ETH) opera a 4.549,59 dólares, un recorte diario de 3,6%, pero con una suba semanal que se mantiene en 6,6%, según Binance.
Por otra parte, el resto de las altcoins también muestra una tendencia bajista durante esta jornada: la memecoin Dogecoin (DOGE) cae un 4,7%, mientras que Solana y TRON bajan un 3,8%. Ripple (XRP) cae 2,3% a 2,93 dólares; BNB (BNB) lo hace un 1% a 851,47 dólares y Cardano (ADA) un 3,5% a 0,8574 dolares.
Distintas miradas del mercado
Según Denise Cinelli, COO de CryptoMKT, "la caída de Bitcoin es relevante en términos de reacción inmediata del mercado, pero no dramática si la ponemos en perspectiva histórica". Señala que el retroceso llevó el precio a niveles similares a los del 9 de julio, es decir, apenas un mes y medio atrás, pero que esto demuestra que "más que un derrumbe, estamos frente a una corrección dentro de un rango ya conocido. En un activo tan volátil como Bitcoin, estos movimientos no necesariamente reflejan un cambio de tendencia estructural, sino ajustes naturales frente a expectativas macroeconómicas".
Frente al movimiento que realizó Ethereum, destacó que "también mostró caídas, siguiendo la correlación histórica que mantiene con Bitcoin". Si bien, está presento un retroceso más moderado. Cinelli detalla que "esto confirma que el mercado cripto en su conjunto se mueve en bloque frente a señales de política monetaria, donde Bitcoin actúa como el barómetro principal y el resto de los activos se ajusta en consecuencia"
Buenos Aires Cripto, un proyecto que apunta al pago de impuestos con criptomonedas
En el corto plazo, es razonable esperar un mercado en modo “cautela”, según la COO de CryptoMKT. Agrega además que "la expectativa de un recorte de tasas en septiembre genera volatilidad, y hasta que no haya señales más claras, probablemente veamos a Bitcoin y a las principales altcoins moverse dentro de un rango lateral, con correcciones puntuales".
Por su parte, Fabiano Días, Director de Negocios Internacionales de Bitwage, plataforma para el pago de honorarios en criptomonedas con más de 10 años en el mercado, destaca que "la reciente caída del precio de Bitcoin ciertamente no asusta al bitcoiner más experimentado". Destaca además que "no es el resultado de ningún cambio significativo en los fundamentos o el escenario económico que haya impulsado el precio durante los últimos 24 meses".
CABA acepta criptomonedas para cancelar impuestos y trámites: qué se puede pagar
Días sostiene que "Bitcoin siempre lidera las tendencias y si se debilita, todas las demás criptomonedas se debilitan. Si bien esto puede ser un cambio con respecto a las expectativas de quienes esperan ver a Ethereum en 5.000 dólares, las tendencias de tokenización que lo pusieron en el punto de mira siguen vigentes. Lo mismo ocurre con todos los criptoactivos".
La especialista en tecnología y fintech, Marina Paleo, opina que este movimiento en el mercado se debe a otros factores, resalta que "las caídas y subas se producen por compra venta, oferta y demanda, no solamente por un discurso". Además, no cree que la baja en la cotización de BTC sea significativa y agrega: "Va a seguir subiendo y el panorama es super positivo siempre"
Con respecto a la influencia de Bitcoin en el mercado, Paleo opina que ya no se depende de esta cripto como en el pasado, ya que el mercado "se articula de manera totalmente independiente". Asegura que "el mercado con liquidez va a seguir comprando aquello que cae y valga la pena".
GZ
También te puede interesar
-
Sebastián Waisgold: “El oro superó al Bitcoin y se convierte en la estrella de las inversiones en 2025”
-
¿Qué lugar ocupan las criptomonedas en la economía digital Argentina? Entre innovación, desconfianza y oportunidades
-
El auge de Bitcoin como reserva de valor: “Está pasando a ser ya tesorería de grandes corporaciones”
-
Néstor Kreimer: “Bitcoin está despegado de gobiernos, autoridades centrales y políticas monetarias”