Belleza natural

El espectáculo de las auroras boreales sorprendió a Bélgica, Reino Unido y Países Bajos

El impactante fenómeno se presentó en países donde no suele hacerlo, como Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, ya que se trata de un suceso típico de los países árticos.

Las auroras boreales han teñido de parte de los cielos de Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania o Reino Unido Foto: Agencia Afp

Estos últimos días, las auroras boreales han dado magníficos espectáculos en Centroeuropa tras presentarse en los cielos de Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos gracias a unas condiciones meteorológicas excepcionales.

Las mismas fueron vistas en las noches del domingo y el lunes y dejaron perplejos a todos aquellos que pudieron verlas, ya que no es común observar dicho fenómeno de luces en las ubicaciones mencionadas, por el contrario, son típicas de países árticos como Suecia o Finlandia.

En Bélgica, por ejemplo, la última vez que se observó un fenómeno similar fue en 2003, hace ya 20 años, y nuevamente en 2007.

Según explicó al respecto el meteorólogo Stéphane Nedeljkovitch, en diálogo con la emisora RTBF, "hace falta mucha más energía solar para que sean visibles en Bélgica".

Las auroras boreales provienen del Sol, ya que se producen cuando este emite partículas cargadas que chocan contra la atmósfera de la Tierra, liberando energía en forma de luz. Dichas partículas demoran entre uno y dos días en recorrer la distancia de 150 millones de kilómetros que separan a la enorme estrella de nuestro planeta.

Lo que tenés que saber para observar las auroras boreales

"Normalmente, el fenómeno se produce principalmente por encima de las regiones polares pero, si se reúnen las condiciones, se pueden producir mucho más al sur", señaló al respecto el meteorólogo Ruben Weytjens a la cadena belga VRT.

Como se mencionó, el impactante espectáculo es el resultado de las partículas solares que se ionizan tras entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra en la atmósfera alta. La intensidad de las luces dependerá de la actividad solar y de la velocidad de aceleración de dichas partículas.

 

AS./fl