El secretario de Estado del Vaticano puso dudas sobre la visita del papa León XIV: "Dependerá de su salud"
Pietro Parolin reconoció que las próximas visitas del sumo pontífice dependerán estrictamente de su evolución médica e indicaciones del equipo del Policlínico Gemelli, tras la cirugía pulmonar a la que fue sometido.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, confirmó que la visita del papa Leon XIV a Argentina "dependerá de su salud", debido a su reciente operación de cáncer de pulmón y su recuperación: "Hay que esperar a que salga del hospital y ver qué dicen los doctores sobre si está en condiciones de viajar".
El viaje del sumo pontífice por América Latina está programado desde el 6 al 17 de noviembre y pasará por Argentina, Uruguay y Perú, visitando 10 ciudades distintas por medio de 14 vuelos, lo que significaría un desgaste muy grande. Aunque hasta ahora el Vaticano no ha anunciado modificaciones en el itinerario, la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, advirtió que su recuperación podría demorar "más de lo esperado", en este contexto.
En medio de una sostenida evolución médica tras la cirugía de tres horas realizada el pasado martes 13 de octubre en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho a causa de un adenocarcinoma pulmonar, el Vaticano acelera los preparativos para el paulatino regreso del papa León XIV a la escena pública. Sin embargo, desde la cúpula de la Santa Sede advierten sobre las eventuales consecuencias que su estado físico podría imprimir en el ritmo de su gestión.
Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano
Al margen de un evento diplomático, el secretario de Estado del Vaticano señaló que la recuperación del pontífice “va bien”, aunque dejó abierta la puerta a un eventual reordenamiento institucional: “La pregunta ahora es cuándo regresará, en qué condiciones regresará y qué dirán los médicos. En función de todos esos factores, el Papa ajustará su pontificado, si es que necesita ser ajustado”, declaró. El purpurado reconoció además la preocupación que le causó enterarse de la intervención, aunque matizó: “Confío en la información que proporcionan los boletines médicos y, por lo tanto, tengo esperanza de que esta situación pueda resolverse lo antes posible”.
Reaparición pública confirmada y señales de autonomía
A pesar de los cuestionamientos sobre el futuro de su agenda internacional, el portavoz vaticano Matteo Bruni confirmó este viernes que el sumo pontífice liderará el rezo del Ángelus el próximo domingo 18 de octubre. Aunque la Santa Sede no precisó si se transmitirá desde el propio hospital o desde otro punto, el personal técnico de medios fue visto desplegando el cableado en el centro asistencial para garantizar una señal en vivo.
Las primeras imágenes del obispo de Roma tras la operación lo muestran de pie sin asistencia y celebrando misa en una capilla adaptada en el décimo piso del Gemelli. Según el parte oficial firmado por su médico personal, el doctor Luigi Carbone, y el jefe de cirugía torácica, profesor Stefano Margaritora, los análisis clínicos y la radiografía de tórax “confirman una mejora sostenida en su estado general”.
El Papa, de 71 años y nacido en Chicago, retomó sus tareas habituales desde la habitación hospitalaria, donde mantuvo reuniones de trabajo con su jefe de Gabinete, realizó fisioterapia respiratoria y mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien le expresó su “profunda preocupación por la grave situación humanitaria en la ciudad de Oleshky, en la región de Kherson”, además de reclamar un alto el fuego para el ingreso de ayuda.
El diagnóstico oncológico y la expectativa de los especialistas
El diagnóstico definitivo de la intervención confirmó un adenocarcinoma pulmonar, el tipo más habitual de tumor primario de pulmón. El equipo médico interdisciplinario que encabeza su seguimiento permanece a la espera de los informes anátomo-patológicos y moleculares definitivos, fundamentales para determinar el estadiamiento exacto de la enfermedad, confirmar si el carcinoma se diseminó más allá de la zona extirpada y evaluar la necesidad de eventuales terapias adyuvantes.
Pese a la cautela del entorno papal, oncólogos externos ofrecieron perspectivas alentadoras respecto al cuadro clínico. “Los resultados son bastante buenos, con una supervivencia libre de enfermedad a cinco años superior al 80 % en los estadios más tempranos del cáncer de pulmón de células no pequeñas”, precisó el doctor Matthew Triplette, director del Programa de Detección de Cáncer de Pulmón del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle.
MP/ML
También te puede interesar
-
Lula crece en las encuestas y hay mayor paridad con Bolsonaro para el balotaje en Brasil
-
Trump está haciéndose cada vez más caprichoso
-
Campaña del miedo con Milei: Lula publicó un video de Argentina para advertir sobre el ajuste de Bolsonaro
-
León XIV celebró misa en el Policlínico Gemelli y el nuevo parte médico habla de "mejora constante"
-
“Te sugiero venir aquí”: el diálogo entre León XIV y su hermano, ambos afectados por el cáncer
-
La nueva promesa de Lula para ganar el balotaje y vencer a Bolsonaro: qué ofreció ahora el presidente para seducir a los votantes
-
Estados Unidos: tres niños y un profesor murieron por un tiroteo en una escuela primaria de Oregón
-
Autos chinos y espionaje: en RDC se explicó los riesgos de los vehículos inteligentes para la seguridad nacional
-
RDC: Donald Trump frenó la transmisión en vivo de una ejecución en Estados Unidos