Elecciones en Perú

Pedro Castillo espera los resultados en Chota ante la definición frente a Keiko Fujimori

La localidad donde pertenece Castillo terminó siendo el escenario donde se impuso Fujimori.

Fujimori_Castillo Foto: CEDOC

Chota, la ciudad ubicada en la provincia norteña de Cajamarca, en Perú, fue la sede donde se llevó adelante el primer debate público de la segunda vuelta entre los candidatos para la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Los dos candidatos a la presidencia de Perú tuvieron su primer encuentro cara a cara en Chota, la localidad de la montaña que fue elegida por ambos para llevar adelante el primer debate público sobre sus propuestas.

Tierra conocida del candidato de Perú Libre, quien nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, se transformó en un escenario que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quiso conquistar y por el cual retó a Castillo a la apertura de un debate.

Allí, el 2 de mayo, Fujimori estuvo más solvente que el candidato de la izquierda, que fue presionado varias veces por la hija del detenido ex presidente Alberto Fujimori.

Un caso paradigmático se dio cuando Castillo no mencionó en el debate el proceso judicial que enfrenta su contrincante por lavado de dinero y organización criminal, por el cual se busca investigar si estuvo involucrada y que de ser constatado, podría llevarla a la cárcel con una pena de 30 años.

Un error de peso si se tiene en cuenta que los debates públicos en política están signados por embarrar la cancha y marcarle los errores al rival.

Historia de Chota

Distrito que forma parte de los 19 que constituyen la provincia de Cajamarca, en la parte norte central de Perú, Chota debe su nombre a la época preincaica, que significa cría de la cabra mientras mama.

En cuanto al clima, se presenta como muy frío en las bajas temperaturas pero a su vez puede originar que en simultáneo se deba utilizar protector solar por la potencia de los rayos del sol.

Maldición: el fatídico destino que persigue a los presidentes en Perú

El debate que llevaron adelante Castillo y Fujimori se dio en la plaza llamada El Vizcaíno, donde se llevan adelante corridas de toros de las que participan los vecinos del lugar. 

Por otro lado, también tienen una ligazón estrecha con la religión, y específicamente con la Virgen Patrona de Chota, ya que forma parte de los hábitos cotidianos de los pobladores y también tiene relación con la fundación de Chota.