Gaza: murieron 20 personas al volcar un camión con alimentos
Así lo informó el gobierno local, que responsabilizó al Ejército israelí, denunciando bloqueos de rutas y condiciones inseguras, y calificó el hecho como una “conducta criminal deliberada”.
La Oficina de Medios del gobierno de Gaza informó que este miércoles un camión con ayuda humanitaria volcó sobre una multitud en ese territorio palestino, sumido en una crisis humanitaria como consecuencia de la guerra. Al menos 20 personas murieron y otra decena resultó herida en medio del caos, provocado por la desesperación de quienes, ante el hambre extrema, “se abalanzaron sobre los camiones y se apoderaron de su contenido por la fuerza”.
Así lo expresaron en un comunicado en el que responsabilizaron al Ejército israelí y acusaron al país de tener una “conducta criminal deliberada” que generó “condiciones catastróficas y caos”.
El accidente ocurrió mientras cientos de personas intentaban acceder a alimentos en medio de la escasez
El gobierno local también denunció que, aunque se autorizó de forma limitada el ingreso de algunos camiones con ayuda, “el ocupante obstaculiza deliberadamente el paso seguro y la distribución de esta ayuda”. Además, denunciaron que Israel “obliga a los conductores a tomar rutas abarrotadas” y mantiene cerrados los cruces, impidiendo “la entrada de ayuda y materiales básicos, como parte de una política para quebrantar a nuestro pueblo”.
Sucedió horas después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiterara su pedido de usar “todos los puertos disponibles” para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y bienes comerciales ante la creciente hambruna que afecta a la población palestina. Ante esta situación, la administración gazatí exigió a la comunidad internacional que intervenga “urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos, y garantizar el flujo de alimentos y asistencia médica sin obstáculos ni condicionamientos políticos”.
A la par, el Ejército israelí informó que en las últimas horas lanzó desde el aire 110 palés de comida hacia Gaza. Sin embargo, este método de entrega es rechazado por la ONU y otras organizaciones humanitarias, que lo consideran “caro, insuficiente y peligroso”.
Benjamin Netanyahu planea una nueva ofensiva militar sobre Gaza para lograr la liberación de rehenes
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prepara una nueva avanzada militar sobre la Franja de Gaza, en medio de una creciente presión sobre su gobierno tras la difusión de imágenes de los rehenes israelíes. A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar la situación de los prisioneros cautivos en territorio palestino.
Según Netanyahu, los tres objetivos de guerra de Israel siguen siendo “la derrota del enemigo, la liberación de nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”. Estas declaraciones fueron una respuesta a la opinión pública interna, que exige la liberación de los rehenes y muestra preocupación por los resultados.
A tono con lo dicho por el primer ministro, funcionarios de su gobierno afirmaron que la “estrategia actualizada” consiste en volver a ocupar toda Gaza y las áreas donde se cree que están retenidos los rehenes, según informó el periódico Jerusalem Post. Este martes, el gabinete de Netanyahu se reunió para respaldar este plan.
Tras la difusión de las imágenes de Evyatar David y Rom Braslavski, secuestrados por Hamás de octubre de 2023, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos advirtió que “Netanyahu está llevando a Israel y a los rehenes a la ruina”.
MV/MU
También te puede interesar
-
“Todos estamos pasando hambre”: los periodistas en Gaza ya no tienen fuerzas para contar lo que pasa
-
Israel afirma que el reconocimiento occidental a Palestina "asesinó el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego"
-
Benjamín Netanyahu prepara una nueva avanzada sobre Gaza por la liberación de los rehenes