Avanza el juicio por la masacre de Barracas con pedido para que el triple asesinato de lesbianas sea condenado como lesbicidio
El Tribunal Oral Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires fue sorteado para intervenir en el debate oral y público contra Justo Fernando Barrientos, imputado por el ataque con bomba molotov ocurrido en mayo de 2024.
A más de un año del ataque con una bomba molotov en un hotel del barrio porteño de Barracas, la causa fue elevada a juicio oral, con pedido de que se lo considere un caso de lesbicidio. El Tribunal Oral Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteado para llevar adelante el debate oral y público contra Justo Fernando Barrientos, de 68 años, acusado de haber arrojado el artefacto contra una habitación en la que se alojaban cuatro mujeres lesbianas.
El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2024, en una habitación del hotel Canarias ubicada sobre la calle Olavarría al 600, donde vivían cuatro mujeres, tres de las cuales —Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Castro y Andrea Amarante— murieron como resultado del ataque. Sofía Castro Riglos fue la única sobreviviente: sufrió quemaduras de gravedad y permaneció un mes internada en el Instituto del Quemado, bajo cuidados intensivos.
El Tribunal Oral Federal N°5 será el encargado del debate por el caso Barracas
La causa procesó a Barrientos por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por usar un medio apto para causar un peligro común”, y permanece detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Aún así, la querella insiste en que se trate como un "crimen de odio", y reclama que el hecho sea considerado lesbicidio, según el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, que contempla los asesinatos motivados por violencia de género u orientación sexual.
A fines de mayo pasado, la Sala N°7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional intervino y ordenó al juez Edmundo Rabbione, a cargo del Juzgado N°14, que amplíe la indagatoria y considere la figura de homicidio por prejuicio sexual. Durante el proceso, el magistrado había sostenido que se trataba de un “conflicto vecinal” y descartaba tanto la “perspectiva de género” como la existencia de un “crimen de odio”.
Denunció la defensa de la única sobreviviente que el juez omitió medidas clave para preservar las pruebas, como tomar testimonios a tiempo, resguardar la escena y secuestrar celulares, ropa de las víctimas y prendas del acusado. Además, no se realizó el allanamiento en la habitación de Barrientos, donde podrían haberse hallado restos de líquidos inflamables u otros elementos relevantes para la investigación.
Resta que el tribunal fije una fecha concreta para el inicio del debate, luego de que la causa fuera elevada a juicio oral.
Homenaje y reclamos por el lesbicidio de Barracas
La movilización organizada por organizaciones LGBTIQ+ se realizó en la Plaza Colombia, ubicada en avenida Montes de Oca y Pinzón, con el objetivo de exigir justicia por Roxana, Andrea y Pamela, víctimas del ataque, y solicitar reparación para Sofía, la única sobreviviente. A un año del triple lesbicidio, cientos de personas marcharon desde la plaza hasta el hotel donde ocurrió el ataque, ocurrido por un vecino que previamente había amenazado a las víctimas.
A lo largo de la movilización, se escucharon consignas como “Justicia es que no vuelva a pasar”, “Fue lesbicidio” y “Señora, señora, no sea indiferente, se mata a las lesbianas en la cara de la gente”, expresadas por la “Asamblea de Vecines Autoconvocades” por Barracas, que encabezó los reclamos.
MV /EM