HISTORIAL A FAVOR

Copa América Femenina: Argentina detrás del sueño continental

Muy atrás quedó la derrota en el debut ante Brasil, el favorito a llevarse el certamen. A partir de entonces el equipo de Germán Portanova sacó a la luz su mejor versión y superó a todos los rivales que se le cruzaron. Segundo en el Grupo B, el combinado albiceleste va ante Colombia por un lugar en la cita máxima.

Selección argentina de fútbol femenino Foto: Twitter argfemenina

De menos a más el recorrido de las chicas argentinas en la Copa América en suelo colombiano. Respaldándose en que el primer encuentro con Brasil era una primera prueba muy complicada de superar ya que las cariocas marchan como favoritas a sumar otra corona a nivel continental.

La derrota 4-0 fue el inicio del paseo brasilero por la fase de grupos. La Verdeamarelha terminó primero del Grupo B con puntaje ideal y una diferencia de gol aplastante: +11 sin recibir anotaciones en contra. Un andar perfecto para el máximo ganador del torneo (ganó en siete ocasiones) que se enfrenta a Perú en una de las semifinales.

En el camino de enfrente Argentina hizo una primera ronda rozando la perfección. Dejando atrás el tropezón en la primera fecha superó 4-0 a Perú, 5-0 a Uruguay y 1-0 a Venezuela en un duelo determinante para meterse entre las mejores cuatro del torneo. Sumando 9 puntos de 12 posibles, la albiceleste se verá las caras con las anfitrionas (21:00) por un lugar en la final. Cabe destacar que el conjunto cafetero tuvo el mismo andar que Brasil. Las colombianas terminaron primeras del Grupo A con puntaje ideal, anotando 13 goles y recibiendo tan solo tres.

Florencia Bonsegundo, feliz tras la victoria ante Venezuela: "Se ganó a lo Argentina"

Respecto al cruce Argentina-Colombia, ambos combinados se enfrentaron en reiteradas ocasiones, sobre todo en los últimos años. Se vieron las caras en 12 oportunidades con cuatro victorias albiceleste, seis empates y dos triunfos colombianos. En síntesis, con el historial en su favor las argentinas irán por una victoria más, no solo para estirar la ventaja en el recuento de partidos, sino para acceder a la tan ansiada final de la Copa América donde también dirá presente el ganador del cruce entre Brasil y Perú.

Ya con los cuatro mejores del torneo disputándose un lugar en la final, ambos cruces irán a las 21:00. Un partido importante no solo por aspirar un lugar en la final, sino que también se ponen en juego la clasificación a distintos certámenes internacionales. En primer lugar, los finalistas logran su boleto de manera directa tanto a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 como a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En tanto al que finalice tercera ,también accederá al Mundial de manera directa, ya los que culminen de cuarto al quinto lugar jugarán el repechaje para dicha competición. Sumado a eso los seleccionados entre el tercer y quinto puesto clasifican a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde ya están clasificados Chile y Venezuela (la Roja ya estaba clasificada por ser anfitriona, y al superar en el partido de quinto puesto a Venezuela, la Vinotinto toma esa plaza).

JL PAR