Perdidas desde el viernes

El Bolsón: encontraron a las jóvenes que habían desaparecido durante una excursión

El jefe de Bomberos de la zona indicó que ambas "están bien, vivas y bien de salud". Para la búsqueda se desplegó un operativo con drones, perros rastreadores y recursos humanos. Las buscaban desde el viernes 2 de mayo.

Búsqueda de dos jóvenes en El Bolsón Foto: NA

Este domingo 4 de mayo, se confirmó que aparecieron las dos mujeres desaparecidas en El Bolsón. Las jóvenes, identificadas como Valeria y Ariana, habían desaparecido el viernes 2 de mayo durante una excursión y fueron buscadas con un intenso operativo.

"Están bien, están vivas y bien de salud. No sabemos bien si tienen alguna herida aún, ya que hace poco fueron encontradas", sostuvo en diálogo con el canal de televisión TN el jefe de Bomberos de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, quien también indicó que ambas están siendo trasladadas en caballos a una zona descampada para luego ser llevadas en helicóptero.

Asesinaron de un tiro en el pecho a un policía federal retirado al que intentaron robarle la camioneta

Martínez le indicó al medio mencionado que las jóvenes "se perdieron en una zona que se llama justamente el Valle de los Perdidos, que si no estás orientado y sin experiencia, es muy fácil perderse y salir del sendero" y agregó: "Se salen de los senderos, lo que los lleva a una complicación que hace que no sepan dónde están".

La denuncia por la desaparición de las dos mujeres se realizó durante la noche del viernes. Ambas estaban parando en el refugio Cerro Lindo, desde donde partieron al mediodía hacia una excursión. A pesar de que dejaron varias de sus pertenencias en el lugar, nunca regresaron, por lo que se activó el protocolo habitual para estos casos y se desplegó un operativo de rescate en la zona cordillerana.

Según detalló la agencia Noticias Argentinas, la búsqueda se llevó a cabo por efectivos de Bomberos Voluntarios de Lago PueloGendarmería Nacional, la Policía de Río Negro y organismos de Protección Civil. Además, se sumaron equipos del Parque Nacional Lago Puelo, quienes aportaron conocimiento sobre el terreno.

En la zona, caracterizada por su sistema de refugios de montaña, vegetación densa, senderos intrincados y variaciones de temperatura en áreas con numerosos cañadones, se utilizaron drones, perros rastreadores y recursos humanos entrenados en rescate en áreas agrestes.

El sábado se intensificó el operativo de búsqueda y rescate y este domingo, a primera hora, un grupo de al menos 15 agentes comenzó a realizar rastrillajes a pie por toda al área por dónde las autoridades consideraban que podían encontrarse las jóvenes.

El padre de Lian Flores a dos meses de su desaparición: "Seguimos buscando a mi hijo"

"Las temperaturas y el clima son complicados, está fría la zona, ha nevado arriba. Es una zona complicada, fácil de perderse. Si te metés por alguno sendero alternativo, uno se sale y cuando pensás que estás regresando, en realidad te estás alejando", explicó en su momento Martínez, en diálogo con TN.

Según trascendió, las jóvenes desaparecidas no habrían registrado su ascenso en la Oficina de la Montaña, un paso que es obligatorio y, al haberse omitido, dificultó la obtención de datos sobre su posible itinerario. Un periodista local indicó al mismo medio que solo se sabía "que una es oriunda de Neuquén y la otra de Cipolletti".

Las autoridades aún no confirmaron el punto exacto donde se habría producido la desaparición, como así tampoco el recorrido que habrían tenido previsto las mujeres. En cuanto al operativo, el diario Río Negro señaló que se había cerrado temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y que la búsqueda abarcó los sectores de difícil acceso.

 

AS / EM