Un grave hecho de inseguridad ocurrió este viernes en Ituzaingó. Un sargento retirado de la Policía Federal Argentina fue asesinado de un disparo en el pecho durante un intento de robo. Juan José Nardelli, de 55 años, se encontraba esperando a su esposa en la puerta de un spa cuando fue sorprendido por los asaltantes.
El hecho ocurrió en la avenida Presidente Perón al 7800, en el partido bonaerense de Ituzaingó. La víctima estaba a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok azul y se defendió del ataque con un arma de su propiedad.
Durante el intercambio de disparos, Nardelli recibió un tiro en el pecho. Su esposa, que se encontraba en el interior del local, escuchó las detonaciones y al salir encontró a su marido herido. El hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital de Haedo, donde falleció minutos después.
Ituzaingó: un jubilado de 86 años murió de un infarto en un robo
Los delincuentes escaparon en un Citroën C4 Cactus y posteriormente cambiaron de vehículo al menos en dos ocasiones. Los autos utilizados en la huida habían sido denunciados como robados y contaban con pedido de captura.
Uno de los delincuentes también resultó herido y, horas más tarde, sus cómplices lo abandonaron en la guardia del Hospital Carrillo, en Ciudadela. El joven, identificado como Marcos Uriel Catalán, de 18 años, presentaba una herida de bala en el rostro y murió poco después de ingresar al centro de salud.
Efectivos policiales detuvieron a uno de los implicados en el hecho. Se trata de Leonel Sebastián Santucho, de 14 años, quien conducía el vehículo en el que fue trasladado el herido hasta el hospital. Intervino la Comisaría 3ª de Ituzaingó y la causa fue caratulada como “Homicidio en ocasión de robo”, quedando a cargo de la Fiscalía Primera de Ituzaingó.
Golpearon y robaron a un jubilado de 84 años en su casa de Avellaneda: "Me arrancaron un diente"
Nardelli, quien se retiró voluntariamente de la Policía Federal en septiembre de 2016, culminó su carrera en la División Balística con el rango de Sargento Primero. Había ingresado a la fuerza el 26 de julio de 1989. Era padre de cuatro hijos y abuelo de dos niñas.
El posteo de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al hecho a través de su cuenta en X, donde relató lo sucedido y lanzó una advertencia hacia los responsables del crimen.
“Asesinaron al Sargento 1° Juan José Nardelli, retirado de nuestra PFA. Seis delincuentes intentaron robarle la camioneta y le quitaron la vida. Para muchos agentes de nuestras fuerzas, vivir en la provincia de Buenos Aires es una ruleta rusa. Nosotros estamos siempre del lado de los argentinos de bien y somos duros con los asesinos", expresó.
Luego, sumó: “Sin miradas ideológicas que convierten a víctimas en victimarios. Esa es nuestra diferencia. Basta de proteger delincuentes. Basta de ideología pro-criminal. Mis condolencias a toda la familia. Les aseguro que no va a quedar impune: los vamos a ir a buscar uno por uno”.
NG / Gi