¿Qué pasó?

Al final, Urtubey no dará clases en España, sino que será moderador de un foro patrocinado por Salta

El exgobernador de esa provincia está en Sevilla y había dicho que daría clases un cuatrimestre. Sin embargo, la Universidad lo desmintió.

Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta. Foto: Cedoc

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, está en España para, según había afirmado él mismo, dar clases en la facultad de Sevilla durante el primer cuatrimestre del 2020. Pero la Universidad de Loyola de aquella ciudad española lo negó.

La información comenzó a circular en redes sociales y luego el diario La Gaceta se comunicó con el centro de estudios, para constatar la información. Desde allí aseguraron: "En relación con la consulta que nos hace llegar podemos indicarle lo siguiente, el Sr. Urtubey no tiene ni ha tenido vinculación contractual de ningún tipo con la Universidad Loyola. Tampoco ha sido invitado a formar parte del claustro ni imparte clase alguna en esta Universidad”.

La respuesta va a contramano de lo que dijo Urtubey el 29 de noviembre durante el Congreso del Partido Justicialista de Salta: “Estoy invitado por una universidad de España para dar clases en el primer cuatrimestre del año que viene, así que probablemente desde enero hasta abril esté trabajado afuera, y después vuelvo acá, pero sin cargos públicos”.

Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España


“Por lo que sabemos el Sr. Urtubey está invitado a participar en una mesa redonda en FIMEP, en la edición que se celebrará en marzo en Málaga, donde en una de las mesas se abordará la experiencia mediadora en la provincia argentina de Salta”. Así continúo el email de la Universidad en respuesta a La Gaceta.

El programa del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) que señaló la Universidad, Urtubey figuró dentro del listado pero no como profesor, sino como un moderador de un panel denominado “Educando con diálogo, mediación entre iguales” -  “La mediación comunitaria en Salta, una política pública”.

En esa mesa, moderará las intervenciones del ex funcionario Gustavo Skaff, presentado como subsecretario de Métodos Participativos del Gobierno de Salta, y Leonardo Otarán, presidente de la Fundación MEDIAR. El foro, además, está patrocinado por el Estado provincial, a través de la Secretaría de Método Alterno del Gobierno de Salta, según lo publicado por la Universidad de Loyola.

RI