Condena a CFK

Condena firme a Cristina Kirchner: gremios y militantes kirchneristas bloquearon accesos en AMBA y marcharon en el interior

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra la expresidenta y el fallo desató una jornada de tensión política, piquetes y movilización en todo el país.

CRISTINA FALLO CORTE. Foto: Pablo Cuarterolo

La condena firme contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad encendió este martes una jornada de alto voltaje político y gremial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del mediodía, dirigentes de la CGT, agrupaciones kirchneristas y trabajadores nucleados en gremios clave desplegaron piquetes y cortes en los principales accesos a la Capital Federal, en respaldo a la exmandataria.

Los bloqueos comenzaron en la autopista Panamericana, a la altura de Henry Ford, con una columna de afiliados al SMATA que interrumpió la circulación en ambos sentidos. Poco después, la Gendarmería Nacional despejó parcialmente la zona, aunque el flujo vehicular continuó afectado. A esta protesta se sumaron integrantes del Movimiento Evita, con banderas y palos, reforzando la presencia kirchnerista.

En simultáneo, otros piquetes se instalaron en el cruce de Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste, en la autopista La Plata - Buenos Aires —altura Quilmes—, y sobre la Riccheri, frente al predio de la AFA en Ezeiza. En este último punto, la presencia de manifestantes puso en riesgo el traslado de la Selección Argentina, concentrada allí por el partido de esta noche ante Colombia.

También se registraron interrupciones menores en el distrito de Moreno, entre Ruta 23 y Avenida Vergara. En todos los casos, los manifestantes denunciaron una “proscripción judicial” contra Cristina Kirchner y expresaron su disposición a continuar con las medidas de fuerza si se avanza con su encarcelamiento.

Movilizaciones en el interior del país: Rosario y Chaco, en estado de alerta

El respaldo a Cristina Kirchner no se limitó al conurbano bonaerense. En Rosario, militantes kirchneristas comenzaron a reunirse en la Plaza 25 de Mayo apenas se conoció el fallo. La convocatoria había sido pactada desde el mediodía por organizaciones sociales y políticas que esperaban una condena. “Esto no es justicia, es una jugada política del gobierno y los medios para sacar a Cristina de la cancha”, afirmó Sergio Rivolta, secretario gremial del PJ local.

En la provincia de Chaco, dirigentes afines al kirchnerismo se congregaron en las inmediaciones del puente interprovincial Chaco-Corrientes. Si bien el corte no llegó a concretarse, los manifestantes amenazaron con interrumpir el paso si se ordena la detención de la expresidenta. El grupo se mantuvo en alerta en los márgenes de la autovía con pancartas y consignas contra la Corte.

Comunicado de la CGT y respaldo de los principales gremios

La Confederación General del Trabajo publicó un comunicado titulado "La democracia está en peligro", donde rechazó de forma tajante la posibilidad de que CFK cumpla prisión. La central obrera consideró que el fallo de la Corte configura un “acto de proscripción” para impedir que la dirigente compita electoralmente.

Entre los dirigentes sindicales que se movilizaron para “bancar a Cristina”, como expresaron públicamente, se encuentran Ricardo Pignanelli y Francisco “Paco” Manrique (SMATA), Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Víctor Santa María (SUTERH), “Etín” Ponce (ATILRA) y Daniel Catalano (ATE Capital).

El estado de alerta continúa y las organizaciones anticipan nuevas medidas en caso de que se active una orden de detención inmediata.