Santa Fe en cuarentena

Perotti decreta un recorte de hasta el 50% en los sueldos de sus funcionarios

El ajuste se aplicará de forma escalonada por jerarquías en las remuneraciones de abril, mayo y junio para paliar los efectos de las crisis que provocó la pandemia de Covid-19.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti Foto: Cedoc Perfil

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, decretó una rebaja salarial para todo el gabinete provincial y su vicegobernadora que va del 25 al 50% de acuerdo al cargo. La medida durará tres meses, en el contexto de una baja recaudación por la crisis que provocó la pandemia del nuevo coronavirus, que ya afectó a 244 personas en esa provincia.

El decreto N° 373, firmado el 30 de abril y divulgado este jueves, establece un recorte del 50% sobre el sueldo del gobernador y su número dos, Alejandra Rodenas. Asimismo, en el caso de los ministros provinciales, la rebaja será del 40 por ciento e incluye las erogaciones de abril, mayo y junio.

También el fiscal de Estado, los secretarios de Estado, el Administrador Provincial de Vialidad, el presidente y los vocales del Directorio de Aeropuerto y los secretarios de los ministerios sufrirán una baja de casi la mitad de sus remuneraciones a lo largo de los próximos recibos. Incluye además a los representantes del Ejecutivo santafesino en las diversas empresas, sociedades y demás entes públicos: a todos ellos se aplicará un ajuste del 40%.

No obstante, los escalafones siguientes sentirán un impacto menor. Según establece el artículo del decreto provincial, subsecretarios, el subadministrador de Vialidad, los administradores provinciales y subadministradores provinciales, el administrador regional, el subadministrador regional y los administradores generales de la provincia, sufrirán una poda del 35%.

El decreto del gobernador asegura que "ha venido adoptando medidas tendientes a palear la crisis que enfrentamos con motivo de la Pandemia"

En el caso de los directores y subdirectores provinciales, secretario privado del gobernador y secretario privado de la vicegobernadora, los secretarios privados de los ministros, el delegado del gobierno en la ciudad de Buenos Aires, director regional, secretario privado del secretario de Estado y asesor categoría A,  el recorte salarial será del 30%. Y para todos los demás funcionarios que se desempeñan como autoridades superiores o personal de gabinete, el descuento equivaldrá al  25% de sus sueldos.

Fuentes provinciales ubican la caída de la recaudación en torno al 30 por ciento, lo que habría motivado esta decisión de Perotti. El decreto del gobernador asegura que su Ejecutivo "ha venido adoptando medidas tendientes a palear la crisis que enfrentamos con motivo de la Pandemia que ha provocado el contagio del virus denominado covid-19" y "que se ha teniendo en cuenta la situación económica y financiera por la que están atravesando tanto el Sector Privado como el Sector Estatal de esta Provincia" y aún así es necesario adoptar medidas adicionales como la dispuesta.

MB / DS