POLITICA
Pandemia

Coronavirus: las provincias menos afectadas se animan a aperturas graduales de la cuarentena

Santa Fe es el distrito más grande en flexibilizar el aislamiento. Con restricciones, vuelven a la actividad Corrientes, Jujuy, San Luis, Catamarca, Chubut y Santa Cruz.

Omar Perotti 20200505
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti | Cedoc Perfil

Santa Fe es la primera de las cinco provincias más grandes en pegar un salto hacia la flexibilización de la cuarentena. A partir de este miércoles 6 de mayo estará habilitado el comercio mayorista y minorista, el ejercicio de las profesiones liberales, las obras comercio privadas de hasta 5 trabajadores, el servicio de peluquería, manicuría y podología, entre otras varias actividades. Así, tras haber optado por una estrategia incluso más conservadora que la promovida por la Casa Rosada, el gobernador Omar Perotti ahora incluye a Santa Fe en la lista de provincias que comienza a abrir su economía.

Las otras que siguen una línea parecida son Corrientes, Jujuy, San Luis, Catamarca, Chubut y Santa Cruz. Son provincias con muchos menos habitantes y concentración que la conducida por Perotti. Por eso, el resto de los gobernadores mirará los resultados con atención. En acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti, el bonaerense Axel Kicillof y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, Perotti había decidido correrse de un anuncio presidencial: el de autorizar una salida recreativa diaria de una hora.

El mandatario peronista, sin embargo, optó por excluir a de las nuevas medidas a los conglomerados del Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Ahí no correrá la flexbilización presentada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cacerolazos y bocinazos para reabrir comercios en Rafaela: "Nos estamos fundiendo"

Los rubros permitidas son: comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; obras privadas de hasta cinco trabajadores, que reúnan los oficios de albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta cinco como máximo; y también el servicio de peluquería, manicuría y podología.

En conferencia de prensa, Perotti afirmó que "lo haremos con cuidado, en el resguardo de la distancia; en el resguardo del lavado de manos; el uso del alcohol y en la medición de la fiebre de cada trabajador en cada una de las actividades".

El gobernador a su vez anunció la salida de Rafaela de la "zona roja" de transmisión por conglomerado. La ciudad estaba muy por encima de la media de infectados que se registraban en Santa Fe y Rosario, en la relación entre enfermos de coronavirus y cantidad de población. En Rafaela murió una de las dos personas fallecidas en toda la provincia, pero este lunes se registraron protestas para reclamar la vuelta de la actividad.

"La ciudad de Rafaela ha sido determinada como finalizando su etapa de circulación de conglomerado, es decir que, la autoridad nacional la ha quitado de aquellas ciudades con las que había que tener tratamiento y resguardo distinto; así entonces podrá sumarse al resto de las localidades de la provincia", afirmó Perotti.

Santa Fe lleva siete días sin casos de COVID-19 positivos. En las ciudades de Rosario y Santa Fe no se registran positivos desde hace 9 y 25 días respectivamente. La escalada de Río Negro, que con siete enfermos nuevos llegó a 255, desplazó a Santa Fe en el ranking de provincias con más enfermos. Ahora el distrito patagónico quedó en quinto lugar, detrás de la provincia de Buenos Aires, la Capital, Chaco y Córdoba.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá puso en marcha una política parecida a la de San Fe. A partir del lunes, el puntano habilitó el comercio minorista, las profesiones liberales y los servicios técnicos. Los locales del centro de la capital puntana abrieron sus puertas: en la zona de la peatonal, alrededor del 70 por ciento de los comercios volvieron a ponerse en marcha.

Daniel Gollán confirmó que la cuarentena sigue tras el 10 de mayo en provincia de Buenos Aires

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, permitió por decreto la ventas de bienes y mercaderías en comercios minoristas con atención al público y en un horario restringido. Los comercios podrán abrir entre las 13 a 15 para grupos riesgo y mayores; y de 15 a 18 para todo público. Desde ayer arrancaron las actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno, sin habilitación de sala de espera.

En Corrientes, el radical Gustavo Valdés avaló las caminatas deportivas para personas de entre 14 y 70 años, con barbijo y distanciamiento social. "No es una actividad recreativa para salir a pasear; la caminata y el trote son clave para el bienestar mental y físico", argumentó. Será a partir de este miércoles. Valdés ya había habilitado la apertura de comercios de 9 a 17, a excepción de los sábados. En la capital ya funciona el shopping local y varios paseos comerciales.

En Catamarca, comenzaron a atender los consultorios de salud, psicológicos, odontológicos y profesionales liberales. También, las construcciones de obras privadas y las peluquerías. Por su parte el massista Mariano Arcioni ablandó la cuarentena desde este martes. Por decreto, el gobernador de Chubut permitió que los comercios funcionen de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 8 a 13. Aunque cada intendente podrá restringir más esa franja horaria. Las empleadas domésticas y los obreros de la construcción también volverán a sus tareas.

AF/FF