CORONAVIRUS
Santa Fe

Con cacerolazos y bocinazos, pidieron reabrir comercios en Rafaela: "Nos estamos fundiendo"

La ciudad santafesina fue retirada de la "lista roja" de transmisión por conglomerado y se organizaron protestas en reclamo de la reactivación de la actividad.

Ciudad de Rafaela 20200505
Ciudad de Rafaela | Cedoc Perfil

La provincia de Santa Fe lleva seis días consecutivos sin registrar nuevos casos de coronavirus, por lo que el gobernador Omar Perotti anunció que a partir del próximo miércoles 6 de mayo se empezará a flexibilizar la cuarentena en el territorio. Un reclamo que sostenían desde hace días los comercios del territorio.

Ayer, lunes 4 de mayo Rafaela fue retirada de la "zona roja" de coronavirus de transmisión por conglomerado. No hubo contagios nuevos en la ciudad y se recuperaron la totalidad de los pacientes que se habían infectado de los 21 casos confirmados hasta el momento.

En ese marco, la ciudad santafesina llevó adelante ayer una protesta intensa para que se reactiven diversas actividades porque —tras 40 días en aislamiento social, preventivo y obligatorio— muchos negocios no pueden sostenerse más sin facturar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de las redes sociales, se convocó a un bocinazo y cacerolazo para las 18 del lunes. Asimismo, un grupo de personas se ubicó en un sector de la plaza 25 de Mayo, frente al edificio municipal, para reclamar con aplausos y el ruido de las cacerolas según consignó el diario local La Opinión. Protestas similares se dieron en otras ciudades de la región, como en Esperanza.

"Los gobernantes nos tienen que dejar trabajar, nos estamos fundiendo, nos nos ingresa un peso pero ellos cobran las dietas y los salarios en tiempo y forma. Nosotros no podemos pagar los costos, así no se puede seguir. Es imposible. Pagar uno, dos, tres o cuatro salarios, los alquileres, los servicios, los impuestos y los proveedores con el negocio vacío es simplemente imposible", manifestó uno de los participantes de la protesta en Rafaela, según declaraciones reproducidas por el mismo medio local.

Desde el sector comercial aseguraron que van a cumplir estrictamente con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que se dictaron desde el Gobierno nacional pero “queremos que nos dejen trabajar".

Anoche, el mandatario santafesino anticipó que se reanudará la actividad de la provincia en comercios mayoristas y minoristas, las obras privadas con hasta cinco operarios, las operaciones inmobiliarias, el ejercicio de profesionales liberales, las mudanzas y los servicios de peluquerías, manicuría y podología menos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Una medida que ya tomaron otros distritos como San Luis o Jujuy.

B.D.N./FF