POLITICA
Cuarentena

Intendente Javkin: "En Rosario hay una evolución positiva de casos de coronavirus"

El mandatario dijo que la semana que viene evaluarán poner en marcha nuevas excepciones en la ciudad. Y señaló que hubo una "disminución enorme" del delito.

Pablo Javkin con Alberto Fernandez
El intendente de Rosario en la reunión con el Presidente. | Twitter Javkin

Pablo Javkin es de origen radical y llegó a la intendencia de Rosario dentro del Frente que comparte con el socialismo, al que venció en las elecciones del año pasado luego de más de treinta años al frente de la ciudad. Con buena sintonía con el gobernador peronista Omar Perotti y también con el presidente Alberto Fernández, el intendente contó a PERFIL que en Rosario “hay una evolución positiva” de los casos de coronavirus, anunció que la semana próxima evaluarán implementar nuevas excepciones y señaló que desde la cuarentena hubo una “disminución enorme” de los delitos en una ciudad que tuvo un alto índice de violencia desde que comenzó el año.

“Estamos en 98 casos confirmados y cinco en investigación; venimos de una evolución muy positiva, con un par días sin nuevos casos en la ciudad y también en la provincia”, señaló el intendente rosarino, y aclaró que esta semana evaluarán “el impacto de las actividades que se abrieron el lunes pasado para ver qué nuevas excepciones implementar; como adelantar el horario bancario”.

Javkin aclaró que a nivel sanitario, la ciudad cuenta con unas 400 camas de terapia intensiva y cerca de tres mil camas generales, y que en breve las administraciones nacional y provincial terminarán de armar el hospital modular en Granadero Baigorria, vecino a Rosario. “Tenemos mil plazas disponibles de aislamiento para pacientes con cuadros leves y estamos desarrollando una red en los barrios para evitar que adultos mayores se contagien”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Alberto Fernández tuvo su primera salida con barbijo para ver a un Macri

 

Como pasa en el conurbano bonaerense y en varias zonas del país, la contención social es una de las principales preocupaciones en Rosario. “Estamos llevando adelante un trabajo intenso, triplicamos la asistencia alimentaria en los barrios. Junto a la provincia, el banco de alimentos y la universidad, organizaciones sociales y  el Ejército, estamos muy atentos a la situación”, sostuvo el intendente.

Rosario fue noticia en los últimos años por la inseguridad y el azote del narcotráfico. En los primeros dos meses de 2020 se registraron más de 40 muertes violentas. Pero la pandemia trajo un alivio en este sentido : “En la última semana tuvimos algún hecho nuevo, pero veníamos con una caída abrupta de hechos violentos en la ciudad. Hubo una disminución del delito  en porcentajes enormes, nada que ver con lo que se había dado hace unos meses”, puntualizó el intendente.

El anuncio del sábado que hizo Alberto Fernández sobre las salidas en un radio de 500 metros, también lo tomó por sorpresa a Javkin. “En núcleos urbanos como el nuestro, las salidas controladas son muy difíciles de controlar. Habrá que ver en los próximos días como se resuelve la cuestión de los chicos pero en la necesidad de agregar movimientos hay que ser bien prudentes. En Rosario venimos con una evolución de últimas dos o tres semanas positivas en cuanto a contagios.  Hay que ver si se consolida esta situación epidemiológica, y en ese caso, ir abriendo por rubros, siempre en forma paulatina. Hay que administrar la cuarentena, pero ir abriendo muy dosificadamente sectores que tengan más que ver con la producción y el empleo”.

Entre las preocupaciones de Javkin en el mediano plazo, figura “la reconstrucción del tejido social y económico, un tema que vendrá después del tema sanitario. Debemos trabajar mucho por la recomposición del sistema productivo, en el sostenimiento de las Pymes y de la actividad cuentapropista y autónoma”.

CP