INTERNACIONAL
Advertencia de la FAO

La pandemia aumentará el hambre y la pobreza en América Latina

Según la agencia de la ONU, las medidas contra el coronavirus tendrán un duro impacto socioeconómico sobre los países de la región.

0428_hambre
Migrantes venezolanos en Ecuador. La situación social se agravará en la región. | AFP

La pandemia del nuevo coronavirus traerá un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.

"La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios", dijo el organismo en el documento que encargó México en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, la FAO resaltó a los países donde hay inseguridad alimentaria aguda por factores económicos y climáticos: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una crisis dentro de otra: evitar más hambre en la pandemia

Agregó que el mayor riesgo en el corto plazo es no poder garantizar alimentos "a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos".

Por ello, el organismo dijo que los gobiernos deben declarar la alimentación y agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional.

"Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria", dijo Julio Berdegue, representante regional de la FAO, citado en un comunicado difundido por el gobierno mexicano.

El organismo recomendó reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, así como asegurar la alimentación escolar y expandir programas de protección social.

Por parte, otra agencia de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que la pandemia de coronavirus, tanto por su impacto sanitario como socioeconómico, hará que en los próximos meses haya en el mundo más de 250 millones de personas en situación de crisis alimentaria.

Las proyecciones de la agencia de la ONU apuntan a que las vidas y los medios de sustento de 265 millones de personas en los países con ingresos medios y bajos podrían verse gravemente afectadas y dejarles en una situación en la que no puedan garantizar su alimentación a menos que se adopten medidas urgentes para evitarlo.

La cifra supone otros 130 millones de personas más en situación de grave crisis alimentaria que se sumarían a los 135 millones que había al término de 2019, según el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias.

Las personas en situación de crisis alimentaria corresponden a 55 países. En cuarta posición en cantidad de gente en riesgo se encuentra Venezuela, con 9,3 millones de personas que no pueden garantizar su alimentación y requieren asistencia urgente por la crisis que vive el país. El único país latinoamericano en los primeros diez de la lista es Haití.

 

SF/MC