POLICIA
Obras por el coronavirus

Alberto Fernández tuvo su primera salida con barbijo para ver a un Macri

El presidente recorrió un hospital de campaña con el intendente de Vicente López. Fue el día en el que el PRO publicó una dura carta por la liberación de los presos.

 Alberto Fernández junto a Jorge Macri 20200428
Alberto Fernández junto a Jorge Macri es en el hospital de cammpaña 1 de Vicente López | CEDOC

“El presidente es intendentista”, bromean en el entorno de Alberto Fernández. El jefe de Estado mantiene diálogo constante con los intendentes del conurbano bonaerense, incluso con los opositores. Fue así que en uno de los chats que este mediodía cruzó con el de Vicente López, Jorge Macri, acordaron una visita improvisada a un hospital de campaña que el jefe comunal armó en su distrito, para tratar a pacientes con coronavirus. En los minutos que duró la recorrida y con el barbijo puesto, ninguno de los dos hizo mención a la carta del PRO que lleva la firma de Macri, en la que se cuestiona al Presidente por presionar ante la liberación de presos.

El presidente suele dialogar a diario con distintos intendentes, con quienes sigue de cerca el avance de la pandemia y las consecuencias económicas que ocasiona en los distritos más poblados. Entre los que habla se encuentran los jefes distritales opositores. En el entorno de Fernández detallan que dialoga mucho con Macri, con Néstor Grindetti (Lanús) y con Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

A principio de abril, Jorge Macri estuvo en la Residencia de Olivos y fue allí en donde lo invitó a recorrer las obras del Hospital de Campaña ubicado en el Campo 1 que se prepara con 24 camas para atender y controlar pacientes con coronavirus con síntomas leves. Pero hoy, intercambiando mensajes después del almuerzo, el intendente reiteró la invitación y el Presidente aceptó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández se subió a uno de los autos oficiales y en otros dos lo acompañaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Apenas tardaron unos minutos en llegar cuando Macri y el secretario de Salud lo esperaban en el ingreso de uno de los cinco centros hospitalarios con los que cuenta el municipio que suman un total de 327 camas. “Traje el barbijo porque me lo exige el intendente”, dijo el Presidente al llegar. Es la primera vez que Fernández sale de la Quinta desde que el uso de la mascarilla se volvió obligatorio. Incluso, la foto con Macri es la primera en la que se lo ve con barbijo. La salida anterior había sido el 13 de abril a La Matanza. 

En la recorrida que duró unos minutos, ni Fernández ni Macri mencionaron la carta que horas antes el partido opositor hizo pública. “El Presidente Alberto Fernández ratifica la liberación indiscriminada de los presos, generando una indebida presión sobre la justicia, que no corresponde al Poder Ejecutivo que ejerza. Organizaciones que responden al Ejecutivo, como el CELS, o la Comisión por la Memoria, presionan a los jueces para que liberen detenidos. En la Provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Justicia se propician libertades masivas y conmutaciones de pena”, dice el texto que lleva la firma de Macri y de Patricia Bullrich, entre otros. Ayer el Presidente avaló que los presos comunes que formen parte de los grupos de riesgo de contagio de coronavirus​ salgan de las cárceles y puedan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Antes de la recorrida, Fernández volvió a musicalizar el programa de radio Detrás de lo que Vemos, conducido por Claudio Villarruel en la AM750. Esta vez, pidió y presentó dos versiones de la canción "Aguas de marzo". "Es un tema que me remite a mi historia, se llama 'Aguas de marzo'. Vamos a escucharlo primero en su versión original, un tema de Tom Jobin que Elis Regina hizo eterno. Mucho tiempo después hubo una segunda versión, más jazzera, que a mí también me encantó. Mantiene la cadencia del jazz, con los cuidados de la voz de la música negra. Esa versión es de Cassandra Wilson", dijo el presidente.

Se despidió del programa adelantando que “en unos días más vamos a volver a tener unos minutos de la música de Alberto. Gracias y quedense en casa, no se olviden".

MC