sábado 28 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / entrevista exclusiva
viernes 31 enero, 2020

Jorge Macri: "Tenemos que hacer un mea culpa de lo que pasó"

El intendente de Vicente López habla sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, la deuda y el futuro de Mauricio Macri. Asegura que con Kicillof "coincide en muchas cosas".

por Ezequiel Spillman

Jorge Macri, intendente de Vicente López Foto: Cedoc
viernes 31 enero, 2020

El intendente de Vicente López y referente de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, recibió a PERFIL y no dejó tema sin tocar en una entrevista en profundidad. Deuda, gestión presente y pasada bonaerense, ejes del reportaje a continuación.

—¿Puede la Provincia entrar en default en la gestión Kicillof sin grandes consecuencias?

—Siempre tiene consecuencias. Limitar esas consecuencias a quién tiene la culpa, si el pasado, el presente o el futuro, no resuelve el problema. Respeto el rol de Kicillof, que de él deviene el perfil de la estrategia: algunos negocian más duro, otros de manera más blanda o dialoguista, pero lo que importa es el resultado. Esperemos a ver cómo le va. No creo que era imprescindible llegar a una negociación así. María Eugenia había dejado buenas condiciones financieras para enfrentar esa deuda. Si Kicillof prefiere enfrentar el tema financiero hoy con todo el apoyo político, tras hacer una gran elección, lo respeto. Después evaluaremos cómo le fue. Esperemos que no llegue al default.

—¿Vidal no dejó condiciones estructurales de deuda muy complejas?

—La deuda consolidada total de la Provincia era similar. En 2019 la deuda estimada al 30 de noviembre alcanzó 11.160 millones de dólares. En 2015 la deuda era 11.204 millones de dólares. La gestión de Vidal no dejó más deuda de la que recibió, es un dato objetivo, no es cuestionable. Después cada uno cuenta lo que quiere... arma su relato.

Una encuesta muestra a Alberto con alto nivel de aprobación y a Macri como líder opositor

—¿Es un relato entonces el incremento de deuda?

—Es una estrategia. Yo nunca hablé mal del japonés (el ex intendente Garcia). Son estilos. No sé si mejor o peor, a mi no me representa. Bajar la vara para decir que estaba todo mal. Los ciudadanos están esperando a ver quién le resuelve los problemas. El gobierno de la Provincia no se dio cuenta que somos aliados, somos una oposición muy responsable. Espero que Kicillof entienda las buenas ideas que tenemos los intendentes. Quizás por las tensiones iniciales, nos han puesto a Juntos por el Cambio y el gran enemigo. Incluso a mí. Los interlocutores son claros:

—¿Cree que Kicillof es intransigente en la negociación política?

—Es una diferencia de estilos. Para fin de diciembre tuvo leyes que María Eugenia no tuvo, de hecho tuvo que esperar hasta fines de enero. Ha tenido toda las herramientas que pidió y le aprobamos una ley impositiva sin Presupuesto, algo que no tiene antecedentes. Le permitimos ajustar ingresos antes de discutir gastos. Tenemos que encontrar mecanismos para un mejor diálogo, aunque tengamos diferencias. Estuve leyendo los libros de Axel para entenderlo mejor. “Economía sin corbata” y “Y ahora ¿qué?”, que son entrevistas a él. Es interesante lo que dice como prólogo: plantea que es su postura oral, y me parece más honesto que dejar que otro le escriba un libro. Coincido con muchas cosas: yo también quiero un Estado presente, que genere equilibrio. En muchas de sus visiones keyneseanas estoy de acuerdo. El tema es cuánto cuesta ese Estado y si no destruye el sector privado.

—¿Teme más fugas de Juntos por el Cambio?

Puede pasar al revés. Puede haber gente que sienta que el Gobierno no representa lo que dijo. Esa movilidad existe siempre. Entiendo el enojo de Mauricio (Macri) con los diputados: se fueron sin una razón para enojarse, parecía un pase de fútbol. Es un riesgo que se corre en política. Como queremos volver a ser Gobierno, tenemos que estar dispuestos a traer gente nueva. Nosotros solos no alcanzamos. Primero tenemos que hacer un mea culpa de lo que nos pasó. Hay dolor, frustración, duelo. Pero hay que entender qué hicimos mal y qué bien. El 41% no es un éxito, es mejor que la PASO. Mauricio termina mejor de lo que empezó. Pero no ganamos.

—¿Debería terminarse la “dedocracia” en el PRO?

—No sé si hace falta internas siempre, lo que no puede es impedirse. No debe haber prohibición de competir. La solución no es interna en todos lados, porque donde haya acuerdos para ganar son bienvenidos, pero no hay que prohibir ninguna competencia interna.

Axel Kicillof: "El estado de insostenibilidad de la deuda al parecer cayó del cielo"

—¿Se reunió con el presidente?

—No. Pero no se dio por un tema de agenda. Me gustaría más visitarlo en Olivos, incluso porque como intendente quiero ver qué necesita. Le escribí una carta a la primera dama ya que tiene interés en el tema primera infancia e inclusión para mostrarle lo que hacemos.

—¿Cuál será el rol de Macri?

—Sería un gravísimo error no aprovechar la experiencia del primer presidente no peronista en terminar su mandato que sacó el 41%. Tenemos que encontrar la forma de que Mauricio y María Eugenia aporten su experiencia. No podemos ser solamente un espacio de los actuales, porque somos por los que dejaron de serlo. Yo soy intendente también gracias a Mauricio, aunque haya perdido, al igual que Mariú.

—¿Sigue jugando al ajedrez?

—Juego en el celular, me bajé un programa que te permite corregir si hiciste una movida equivocada. Así aprendés. Y juego con mis hijos, Antonio y Giorgio. Respeté una regla que me dijeron en “Ajedrez Martelli” (un club gratuito dedicado al deporte): si dejás el tablero puesto, jugás.

—¿Paddle?

—Sí, entre dos y tres veces por semana. La última vez que jugué con Mauricio, le gané, mientras aún era presidente. Se fue caliente, sobre todo con su compañero. La verdad que él jugó mejor.

ES EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4948

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.