POLITICA
Deuda bonaerense

Alberto Fernández: "Axel Kicillof está trabajando con mucha seriedad, hay que dejarlo andar"

El Presidente confesó que durante el viaje que compartieron a Israel hablaron sobre la negociación que le planteó a los acreedores en la Provincia.

axel alberto 06012019
Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al gobernador Axel Kicillof. | Prensa Presidencia

La deuda bonaerense fue uno de los temas que marcó el viaje que compartieron Alberto Fernández y Axel Kicillof a Israel, debido al vencimiento de un bono de 275 millones de dólares que puso a la provincia al borde del default. En los días que compartieron, según relató el propio Presidente, el gobernador le planteó su estrategia para negociar con los acreedores, por lo que pidió: "Hay que dejarlo andar".

"Lo he escuchado mucho en este viaje y está bien lo que está planteando, y hay que dejarlo andar", dijo Fernández durante una entrevista brindada este domingo 26 de enero a C5N. El jefe de Estado precisó que lo que hizo hasta ahora Kicillof es "parar la pelota y revisar" y, en ese marco, intentar "postergar un poco la fecha de pago y convocar a los acreedores" para llamarlos a la racionalidad, para que vean lo que "está pasando en la economía" argentina.

Ante las críticas de la oposición, el mandatario resaltó que "Axel está trabajando con mucha seriedad", respecto a la prórroga que les planteó a los bonistas para pagar la deuda. También explicó que el problema que tiene Buenos Aires con la deuda es el que tuvo la Nación y otras provincias, entre las que mencionó a Mendoza, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego, que también han tomado deuda en dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el viaje a Israel, el gobernador bonaerense explicó que la propuesta a los acreedores fue "retrasar el pago al 1 de mayo cuando van a estar las cosas más claras. No propusimos una quita, solo posponer. Hoy los recursos de la caja de la Provincia no alcanzan". Además, aseguró que el 5 de febrero vence la "última oportunidad" para aceptar el acuerdo.

De qué se trata la "Ley de Góndolas", un proyecto contra el monopolio de los precios

Por otro lado, Alberto Fernández apuntó también contra los empresarios por "la enorme irresponsabilidad que están aumentando marcas alternativas", en el marco del programa Precios Cuidados con el que, según su análisis, se logró "contener" la indexación. En ese sentido, recordó que impulsarán "la ley de góndolas", que cuenta con media sanción de Diputados, y que se va a ocupar de tener "políticas activas de control" para que algunos empresarios que actúan "con irresponsabilidad" dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

"He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de góndolas", agregó Fernández respecto del paquete de medidas que enviará al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias. "Estamos siguiendo de cerca la evolución de los precios" y ratificó: "La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo".

DR/FF