POLITICA
Deuda bonaerense

Ultimatum de Axel Kicillof a los bonistas: "Hoy no estamos en condiciones de pagar"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que el 5 de febrero es la "última oportunidad" para que los acreedores acepten el acuerdo.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. | Cedoc

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hizo un ultimatum a los acreedores de la deuda bonaerense a los que les propuso un reperfilamiento: "Hoy no estamos en condiciones de pagar", afirmó el mandatario, quien aseguró que el 5 de febrero vence la "última oportunidad" para aceptar el acuerdo que posterga el pago de las obligaciones hasta mayo.

"Estamos buscando una solución que no signifique impactar en otras necesidades", aseguró el dirigente del Frente de Todos en la mañana de este viernes 24 de enero en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red. En ese sentido, reiteró las críticas a las gestión de María Eugenia Vidal al asegurar que "hubo una política de espanto por cómo han endeudado" a la Provincia.



"Argentina con (Mauricio) Macri llegó a lo que llamaron reperfilamiento por no poder pagar y en la provincia también intentó reperfilar. Las dificultades de poder afrontar ese endeudamiento es lo mismo que pasa en la Nación. Esto lo venimos diciendo y los acreedores lo conocen", agregó.

El gobernador recordó que después de asumir, "el 20 de enero convocamos a los acreedores para llegar a un acuerdo. Volvimos a convocar a los acreedores, con una propuesta nada sofisticada: correr ese vencimiento al 1 de mayo cuando van a estar las cosas más claras. No propusimos una quita, solo posponer. Hoy los recursos de la caja de la Provincia no alcanzan".

Acreedores bonaerenses dicen que a la propuesta de Kicillof le falta un plan

"Hoy no tenemos los recursos. Está mal diseñada la deuda de la Provincia, el 82% está en dólares. Estamos buscando una solución que no signifique impactar en otras necesidades. Los bonistas pidieron un plazo mayor, algunos, otros aceptaron a oferta. Es un bono cuya propiedad está dispersa. Para que la aceptación sea general necesitas un 75% de aprobación", agregó.

Además, aclaró que el 5 de febrero sería "la última oportunidad dentro del vencimiento". Consultado por las supuestas declaraciones de un bonista, quien habría declarado "perdieron el tiempo durante dos meses y después nos cantaron retruco con un cuatro de copas", Kicillof respondió: "No parece una expresión de un bonista de Wall Street. El Ministerio está hablando con los acreedores, pero no en esos términos".

El gobernador se encuentra de viaje con el presidente Alberto Fernández en Israel, donde participaron del 5° Foro Mundial del Holocausto. "Fue muy impactante y emocionante toda la recordación que estaba muy bien hecha y la presencia de 50 líderes mundiales", relató al respecto.

DR